PLAZA:
TERCERA “P” DE LA MERCADOTECNIA
Luego de identificar las
necesidades del cliente o consumidor y desarrollar un producto que lo
satisfaga, es necesario determinar como hacer llegar los productos al mercado.
Rutas o canales de
distribución mediante los cuales se transporta el producto desde el centro de
producción hasta el consumidor de la manera más eficiente posible.
_ Distribución. Forma de hacer llegar el
producto al consumidor que lo necesita y lo compra.
_ Canal.- Formado por personas o compañías
que contactan a fabricantes y consumidores.
Canales de distribución
para bienes intangibles
![]() |
Productor Consumidor
· La venta directa el fabricante sin emplear
intermediarios lleva el producto al consumidor.
· Los sistemas de distribución
Integrados fabricante
lleva ella misma el producto al consumidor pero utilizando tiendas propias.
· Canales de distribución
ajenos Envían
los productos a través de mayoristas y tiendas que no son de su propiedad.
¿Cómo elegir el canal de
distribución apropiado?
Cada paso del proceso de
distribución hace posible incrementar la distribución a un mayor número de
clientes potenciales; sin embargo, cada paso también provoca una pérdida de
control y contacto directo con el mercado. Por lo anterior, cuando se elija un canal de distribución deberán
tomarse en cuenta aspectos tales como:
_ Costo de distribución del
producto.
_ Control sobre políticas de
precio.
_ Conveniencia para el
consumidor del punto final de venta.
_ Capacidad de la empresa para
distribución.
CUARTA “P” DE LA MERCADOTECNIA (Precio. Es la cantidad de
dinero que se paga por los bienes o servicios)
La fijación del precio es muy
importante debido a que influye en la percepción que el consumidor final tiene
acerca del producto o servicio. No debe olvidarse a
qué tipo de mercado se enfoca el producto. Debe saberse si lo
que buscará el consumidor será calidad sin importar el precio, o si el precio
será una de las variables de decisión más importantes
que determinarán la demanda del producto.
Las decisiones de
determinación del precio son influidas por factores internos y factores
ambientales externos.
a) Los factores internos.
• Los costos fijos (también conocidos como
indirectos) son los que no varían con el nivel de producción o de ventas. Son aquellos
gastos que la empresa debe cubrir, sin importar si produce o no, es decir, son
los costos que no varían cualquiera que sea el volumen de producción. Ejemplo:
el impuesto predial, depreciación de edificios o maquinaria, los primas
de seguros, sueldos de mano de obra indirecta, los intereses de créditos
obtenidos, etc.
• Los costos variables están en función directa de los niveles de
producción, es decir, que a medida que se producen más unidades se incrementan
los costos. Ejemplo: Materia prima, energía eléctrica, mano de obra directa,
etc.
• Los costos totales son la
suma de los fijos y los variables en cualquier nivel de producción.
Cuando se han determinado los
costos, es conveniente obtener el punto de equilibrio, de la siguiente forma:
Punto de equilibrio
Es una técnica analítica que
estudia las relaciones entre los costos fijos, variables, totales y las y
utilidades o pérdidas de una empresa en un momento dado.
a) Factores ambientales externos.
La libertad de que goza el vendedor para fijar sus precios varían
con el tipo de mercado. Los analistas reconocen los cuatro siguientes:
_
Competencia pura: El mercado consta de muchos vendedores y compradores
_
Competencia monopólica: El mercado esta constituido por muchos vendedores y compradores
_
Oligopólica: El mercado esta formado de unos cuantos vendedores
_
Monopolio puro: Esta formado solo por un vendedor
Otros factores que influyen:
_ Fijación de precios
en el punto de equilibrio: Fijar el precio en función del punto de
equilibrio
_ Fijación de precios
en función de las utilidad meta: Fijar un precio que cubra los costos
de fabricación y comercialización de un producto más una utilidad meta
_ Fijación de precios
en función del comprador: Cada vez es mayor él numero de compañías que
basan sus precios en el valor percibido del producto
_ Fijación de precios
en función de la competencia. Se toma en cuenta el precio de los
competidores para proponer el propio.
ACTIVIDAD
1.
Un cuadro sinóptico acerca de la 3 p en mercadotecnia la plaza
2.
Por medio de dibujos represente canales de distribución para bienes
tangibles
3.
Elabore un mapa conceptual sobre el precio
4.
Elabore 12 preguntas sobre la plaza y el precio
5.
Por medio de dibujos represente factores ambientales externos del
precio
6.
Copia la grafica sobre el punto de equilibrio
Buen trabajo.
ResponderEliminar