lunes, 26 de octubre de 2015

plaza precio grado once

PLAZA: TERCERA “P” DE LA MERCADOTECNIA

Luego de identificar las necesidades del cliente o consumidor y desarrollar un producto que lo satisfaga, es necesario determinar como hacer llegar los productos al mercado.
Rutas o canales de distribución mediante los cuales se transporta el producto desde el centro de producción hasta el consumidor de la manera más eficiente posible.

_ Distribución. Forma de hacer llegar el producto al consumidor que lo necesita y lo compra.
_ Canal.- Formado por personas o compañías que contactan a fabricantes y consumidores.



Canales de distribución para bienes intangibles
 

Productor                         Consumidor
· La venta directa el fabricante sin emplear intermediarios lleva el producto al consumidor.
· Los sistemas de distribución Integrados fabricante lleva ella misma el producto al consumidor pero utilizando tiendas propias.
· Canales de distribución ajenos Envían los productos a través de mayoristas y tiendas que no son de su propiedad.

¿Cómo elegir el canal de distribución apropiado?
Cada paso del proceso de distribución hace posible incrementar la distribución a un mayor número de clientes potenciales; sin embargo, cada paso también provoca una pérdida de control y contacto directo con el mercado. Por lo anterior, cuando se elija un canal de distribución deberán tomarse en cuenta aspectos tales como:

_ Costo de distribución del producto.
_ Control sobre políticas de precio.
_ Conveniencia para el consumidor del punto final de venta.
_ Capacidad de la empresa para distribución.

CUARTA “P” DE LA MERCADOTECNIA (Precio. Es la cantidad de dinero que se paga por los bienes o servicios)

La fijación del precio es muy importante debido a que influye en la percepción que el consumidor final tiene acerca del producto o servicio. No debe olvidarse a qué tipo de mercado se enfoca el producto. Debe saberse si lo que buscará el consumidor será calidad sin importar el precio, o si el precio será una de las variables de decisión más importantes que determinarán la demanda del producto.
Las decisiones de determinación del precio son influidas por factores internos y factores ambientales externos.

a)      Los factores internos.

Los costos fijos (también conocidos como indirectos) son los que no varían con el nivel de producción o de ventas. Son aquellos gastos que la empresa debe cubrir, sin importar si produce o no, es decir, son los costos que no varían cualquiera que sea el volumen de producción. Ejemplo: el impuesto predial, depreciación de edificios o maquinaria, los primas de seguros, sueldos de mano de obra indirecta, los intereses de créditos obtenidos, etc.
Los costos variables están en función directa de los niveles de producción, es decir, que a medida que se producen más unidades se incrementan los costos. Ejemplo: Materia prima, energía eléctrica, mano de obra directa, etc.
• Los costos totales son la suma de los fijos y los variables en cualquier nivel de producción.
Cuando se han determinado los costos, es conveniente obtener el punto de equilibrio, de la siguiente forma:

Punto de equilibrio
Es una técnica analítica que estudia las relaciones entre los costos fijos, variables, totales y las y utilidades o pérdidas de una empresa en un momento dado.




a)    Factores ambientales externos.

La libertad de que goza el vendedor para fijar sus precios varían con el tipo de mercado. Los analistas reconocen los cuatro siguientes:

_ Competencia pura: El mercado consta de muchos vendedores y compradores
_ Competencia monopólica: El mercado esta constituido por muchos vendedores y compradores
_ Oligopólica: El mercado esta formado de unos cuantos vendedores
_ Monopolio puro: Esta formado solo por un vendedor

Otros factores que influyen:

_ Fijación de precios en el punto de equilibrio: Fijar el precio en función del punto de equilibrio
_ Fijación de precios en función de las utilidad meta: Fijar un precio que cubra los costos de fabricación y comercialización de un producto más una utilidad meta
_ Fijación de precios en función del comprador: Cada vez es mayor él numero de compañías que basan sus precios en el valor percibido del producto
_ Fijación de precios en función de la competencia. Se toma en cuenta el precio de los competidores para proponer el propio.

ACTIVIDAD

1.       Un cuadro sinóptico acerca de la 3 p en mercadotecnia la plaza
2.       Por medio de dibujos represente canales de distribución para bienes tangibles
3.       Elabore un mapa conceptual sobre el precio
4.       Elabore 12 preguntas sobre la plaza y el precio
5.       Por medio de dibujos represente factores ambientales externos del precio
6.       Copia la grafica sobre el punto de equilibrio


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