lunes, 19 de octubre de 2015

Acuerdos regionales de comercio grado 10

TALLER

1. Lee y copia la siguiente información.

Ventajas del proteccionismo:


- Fomenta a la industrialización y la creación de empleo mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país.
- Excita con facilidad los sentimientos nacionalistas, porque impulsa a la gente a que se consuman productos nacionales.
- Posibilita el desarrollo de industrias nacientes, que no podrán competir con las industrias de otros países donde se han instalado con anterioridad.
- Combate el déficit que se presenta entre las exportaciones y las importaciones.



Desventajas del proteccionismo:



- Una devaluación de la moneda como medida proteccionista, hará que todos los ciudadanos queden instantáneamente empobrecidos frente al exterior. Un “impuesto” del que resultará difícil librarse y que traducirá a términos patrimoniales el coste de la protección y el impulso a las exportaciones
- El fomentar a elegir productos nacionales, hace que las personas compren productos aunque sean más caros o de peor calidad que los de fuera. Esto influirá muy negativamente sobre la capacidad de competir y de exportar frenando el crecimiento. Las devaluaciones impulsarán también las exportaciones, pero empobrecerán al país.
- Al eliminar la competencia de productos extranjeros, el producto nacional podría aprovechar esa protección para acaparar el mercado y subir los precios del producto de forma excesiva.
- Al recurrir al proteccionismo, los gobiernos promueven más a la producción y la distribución al producto nacional y que este se comprometa en dar un producto de alta calidad.



Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. Estas medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que afectan con dañar o causar daño grave al sector nacional los cuales no están preparados para competir con los productos importados. Las medidas de salvaguardias a diferencia de las medidas antidumping y las medidas compensatorias no requieren una determinación de practica desleal.
El problema de la imposición de salvaguardia surge cuando estas se buscan imponer por razones diferentes a la protección del sector, ante el daño provocado por la mayor importación de productos ya sea en términos absolutos o relativos, por consiguiente, un estudio técnico será de útil importancia con el fin de evaluar consistentemente la situación comercial de un país ante el mercado internacional, analizando si los problemas inmersos en el sector son provocados en verdad por la importación de productos o por problemas de agenda interna, lo que tendría que ver con fallas de apoyo a las políticas de competitividad y desarrollo del sector y/o problemas de informalidad (debido a la mayor cantidad de importaciones informales), lo cual ocasionan que el daño de las importaciones se magnifique, además de considerarla como causa aparente del perjuicio.
Los trabajos más recientes que se refieren al análisis de salvaguardias pueden dividirse en dos grandes bloques. Uno de estos enfoques, centra su análisis en el ajuste económico, mientras que el otro enfoque se concentra en el proteccionismo.
Enfoque del Ajuste Económico
Desde este enfoque la filosofía de las salvaguardas está fundamentada en la necesidad de suavizar el coste del ajuste cuando éste se produzca y, también, para afrontar el compromiso de la liberalización del comercio con ciertas garantías de tal forma que, cuando aparezcan problemas en las empresas nacionales, puedan atenuarse las obligaciones o compromisos comerciales. En este sentido se consideran medidas que favorecen los compromisos de liberalización del comercio porque de otra forma los países serían más cautos al momento de firmar un compromiso de apertura de mercado o simplemente no permitirían dicha liberalización.
Enfoque del Proteccionismo

En este punto se encuentran aportaciones como la de Jhon Jackson en su libro The World Trading System (1989) quien sostiene que en la realidad las salvaguardias tendrían un fundamento proteccionista originado por una presión política y social de corto plazo. Esta presión estaría compuesta por un lado, por los intereses políticos de contar con un sistema legal con el fin de aliviar las presiones internas( paros, movilizaciones gremiales) que causan las importaciones, contra el interés de limitar lo menos posible el comercio con el fin de contar con los beneficios de la liberalización comercial. Por consiguiente, la única forma de darle continuidad al proceso de liberalización comercial es otorgarle concesiones proteccionistas de carácter excepcional y temporal, esto sustentado en que si no se hicieran dichas concesiones, el riesgo que se corre de que la presión política quiebre los principios liberales es muy alto, y tanta absolutez amenazaría en forma mucho más comprometedora la estabilidad del proceso de apertura comercial.
Aplicación de Salvaguardias según la OMC:
La aplicación de salvaguardias según las normas de la OMC se impondrán de manera no selectiva, es decir, en régimen de la nación más favorecida; por consiguiente ningún país miembro de la OMC podrá aplicar salvaguardias a las exportaciones de países específicos por él elegidos, es decir se realizara sin hacer discriminación sobre la procedencia de éstas.
Requisitos para la imposición de salvaguardias
1. Aumento de las importaciones.
2. Daño grave o amenaza de daño grave en el sector del país relacionado con los productos importados.
3.     Relación causal entre los puntos (1) y (2).

2. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DE LAS SALVAGUARDIAS

TRES ESTRATEGIAS PARA EL LIBRE COMERCIO

El Fondo Monetario Internacional hizo un estudio sobre tres diferentes aproximaciones para negociar tratados de libre comercio y ha recomendado tener cautela en negociar dos de ellos que pueden entorpecer la marcha de los tratados multilaterales, que parecen ser los preferidos del Fondo.

Los expertos del Fondo analizan la primera estrategia, o sea la de los tratados regionales, que consisten en disminuir los derechos arancelarios de las importaciones de ciertos países sin requerir una reducción excesiva en estos aranceles, como ha sido el caso de los países del Sub-Sahara africano bajo la ley de Crecimiento y Oportunidades Africanas. El segundo es el tipo de tratado multilateral que se entiende con propuestas bajo discusión en la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio.

Y la tercera estrategia, que ha estado ganando creciente momentum, se enfoca en acuerdos de tipo bilateral. El que ha estado dirigiendo la política comercial de Estados Unidos es un juego de tres objetivos: incrementar las exportaciones de bienes y servicios norteamericanos, mejorando el clima de inversiones en el exterior y cementando los lazos geopolíticos y de seguridad. Este último elemento es especialmente relevante con relación al Oriente Medio, región donde Estados Unidos está implantando rigurosamente tratados de libre comercio.

No hay una respuesta simple a la pregunta de si Estados Unidos está gastando su energía en acuerdos regionales y bilaterales a costa de un empuje más vigoroso hacia negociaciones de comercio multilateral. Se comenta que la competencia por acuerdos bilaterales y regionales de comercio crean incentivos para que los países liberalicen sus aduanas en el contexto de estos acuerdos que, a su turno, favorezcan una liberalización más profunda en el contexto de negociaciones multilaterales. Hay proponentes del punto de vista de que el "regionalismo competitivo" puede catalizar la liberalización del comercio global. Por ejemplo, a menudo se dice que el establecimiento del Nafta ayudó a mover la anterior Ronda Uruguay hacia adelante cuando se encontraba estancada.

Por otro lado, algunos observadores están preocupados porque la aproximación regional a la liberalización del comercio podría debilitar los incentivos de la liberalización multilateral, y hay pocos signos de que el reciente impulso para arreglos regionales ha ayudado a la Ronda Doha. Además con la actual Ronda en una coyuntura crítica, muchos países parecen seguir el liderazgo norteamericano y están poniendo creciente énfasis en acuerdos de libre comercio regional o bilateral, posiblemente reduciendo la urgencia de trabajar en su desempantanamiento a nivel multilateral.

Ante la pregunta de si podrían ser restructurados los acuerdos regionales o bilaterales para maximizar sus beneficios, la respuesta del Fondo es que los acuerdos regionales o bilaterales no son substitutos de la liberalización multilateral.
Pero estos intentos no desaparecerán, y aún parece que proliferarán más los acuerdos regionales que parecen ofrecer los más grandes beneficios y encaminarse a una menor dispersión de comercio si ellos cubren un amplio rango de productos e incluyen un grupo diverso de países. Muchos acuerdos de libre comercio cubren ya productos manufacturados. La inclusión de servicios y bienes agrícolas pueden traer aún más grandes beneficios.

También, si se manejan acertadamente, los países en desarrollo podrían ganar de la integración con países desarrollados, no solamente a través del comercio sino también a través de positivos efectos de ensanchamiento de la inversión y del clima de negocios. Similarmente los tratados de libre comercio podrían jugar un importante papel en ayudar a forjar reformas más amplias, tales como el ambiente legal y la administración de aduanas.
Es imposible predecir los efectos al futuro de los tres tipos de tratados de libre comercio, pero de todas maneras el acercamiento entre países sería el paso principal a dar para afianzar y ensanchar el comercio entre países.


3. Realice un cuadro sinoptico con 10 ideas principales

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