TALLER
DE EMPATIA
“En esta ocasión conversaremos acerca de la
empatía, esto significa que hablaremos sobre la capacidad de ponerse en el
lugar del otro, de entender sus emociones y su forma de actuar”
Aprendiendo a Empatizar
Ponte en Mi lugar
1. Represente en 2
DIBUJOS una de las situaciones 10 situaciones que están
enumeradas.
El propósito es que al dibujarlo se piense
y reflexione para responder a la pregunta “¿Qué le harías/dirías?”, de una
manera atenta y asertiva, evitando respuestas agresivas o poco respetuosas.
1. En clase, tu compañer@ te pide constantemente
cosas cuando el/la profesor/a está explicando un tema que a ti te importa
mucho. ¿Qué le dirías/harías?
2. El trabajo de inglés se ha de hacer en
grupos de tres personas, no obstante, nosotr@s somos cinco personas y no
podemos hacer un grupo de trabajo tan grande. ¿Qué harías/le dirías a tus
compañer@s?
3. Karina parece no jugar limpio, cambia de
planes sin tener en cuenta a l@s otr@s ante cuestiones que se han de consensuar
con el grupo. ¿Qué harías/le dirías para poder aclarar la situación?
4. Hay gente dentro del grupo que
constantemente interviene para molestar a l@s otr@s, lo que no deja avanzar el
trabajo ¿Qué harías/les dirías?
5. Tu amig@ ha tenido notas algo bajas
durante el semestre, cosa que podría llevarle a reprobar la materia ¿Qué
harías/le dirías para motivarle?
6. El/la presidente/a de curso distribuye
tareas a hacer dentro del curso, no obstante, él/ella no ha considerado a tod@s
por igual, dando más trabajo a un@s que a otr@s. ¿Qué harías/dirías frente a
esta situación?
7. Tu compañer@ de trabajo no hace la parte
que le toca del trabajo. ¿Qué harías/le dirías?
2. Consejos
útiles frente a situaciones que involucren a alguien más:
• Las frases que empiezan por “tú” ponen a
la gente a la defensiva.
• Palabras como “siempre” o “nunca” son
exageraciones que no suelen ser exactas, agravando en algunos casos la
situación.
• En una situación conflictiva nos debemos
centrar en el problema y no en las personas involucradas.
• Cuando queremos solucionar un problema debemos
utilizar frases tipo: “¿Cómo podemos…?” y “¿Qué podemos hacer para…?”. De esa
manera captaremos la atención en quien nos escucha y trabajaremos sobre el
problema en vez de pelearnos con quien habla.
3
Para cerrar copia las
siguientes preguntas y responde un una hoja examen
preguntas:
¿Cuál es el valor de la empatía?
¿Por qué es importante ser empáticos con otros? •
¿Qué fue lo más difícil de ser empático?
¿Cómo puedo aplicar la empatía en mi vida cotidiana?
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