lunes, 28 de mayo de 2018

TRABAJO DE FILOSOFIA GRADO 11

TRABAJO DE FILOSOFIA UNIDAD 3. ESTRUCTURA SOCIAL La Estructura Social es la que coordina las actividades individuales, para funcionar como equipo, ya que se refiere a los patrones respectivamente estables y duraderos que organiza las relaciones sociales y proporcionan el soporte fundamental de lo que llamamos “sociedad”. En sociología, la estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina. La falta de un consenso acerca de en qué medida las estructuras tienen una existencia real, más allá de las acciones de los individuos —el llamado problema de la relación agencia-estructura; y la posición de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates. La ‘Estructura social’ es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a Sistema social o a organización social. En los dos planos macrosociología como superestructura y microsociología como Hábitat o espacio personal, puede mejor definirse los conceptos: Estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares. Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo religión, si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo. Por extensión la estructura social modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiente. El análisis sociológico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en sí misma, pues no es algo tangible, sino que es una definición formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aquí se han simplificado con cultura y valores. Estructura: En cuanto a concepto fundamental de la sociología y de la antropología de la cultura, ofrece dificultades de aplicación y entendimiento pues apunta a diversos planes de la realidad social; por otra parte hablamos de la estructura social que une a dos personas, y solamente a ellos dos, de una forma especial que resulta del estatus y de lo que desempeñan. Pero también hablamos de la estructura de toda una sociedad. La estructura social la podemos deducir por existencia de su influjo en la acción o relación social de los individuos. La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes La superestructura: La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura (en alemán: überbau) depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias: • Por un lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base. • Por otra parte, la idea de que -en última instancia- no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto de las condiciones materiales específicas en las cuales se está inmersa la sociedad, afirma el determinismo advenido por factores de índole externa. En el caso de la filosofía, ello quiere decir que la historia de la misma no puede ser una historia interna del pensamiento (algo así como la historia de cómo unos sistemas filosóficos dan lugar a otros); es preciso apelar a algo externo a ella misma, como es la economía, para comprender la propia filosofía. Las teorías filosóficas son consecuencia de las circunstancias económicas y de la lucha de clases en la que está inmersa la sociedad en la que vive cada filósofo. Otra definición de la estructura es: el conjunto de fenómenos jurídicos-políticos e ideológicos, tales como el derecho, el estado, las religiones, las manifestaciones, y demás; así como las instituciones que las representan en una sociedad determinada. La infraestructura Las tesis marxistas de a la infraestructura (en alemán: basis) son las siguientes: • Es el factor fundamental del proceso histórico y determina -en última instancia- el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la superestructura). Por cierto, esto no es automático, ni mecánico, ni instantáneo, sino que es un factor que tiende a establecer paulatinamente condiciones de irreversibilidad en cada tiempo histórico. • La componen los medios de producción (recursos naturales más medios técnicos) y la fuerza del trabajo (los trabajadores). Juntos constituyen las fuerzas productivas, que estarán controladas -a veces frenadas- por las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que éstas se vinculan con las fuerzas productivas, como por ejemplo las clases sociales). Hay periodos históricos en los que la estructura social (las relaciones de producción) frena el desarrollo de las fuerzas productivas. La prolongación de esos períodos no significa una estabilización, ni siquiera un estancamiento, de las condiciones de existencia social; por el contrario, se verifican retrocesos más o menos severos, y tienden a reaparecer contradicciones y limitaciones que al inicio de período se consideraban definitivamente superadas (por ejemplo, en los inicios del siglo XXI se verifican crecientes casos de esclavitud y tráfico de seres humanos, males que a fines del s. XIX estaban superados en casi todo el mundo). DIMENSIONES DE ESTRUCTURA SOCIAL Se entiende que cualquier cultura (u organización social) tiene varias dimensiones, como las dimensiones físicas de anchura, altura, profundidad o tiempo, las dimensiones culturales pueden variar en tamaño, pero por definición afectan a todo el conjunto. Se propone el grupo más lógico de seis dimensiones sociales o culturales: las que cuentan para cualquier sistema de valores aprendidos y comportamientos. Todas ellas son sistemas dentro de cada sistema social, están basadas en los comportamientos aprendidos, que trascienden a los individuos que han aprendido parte de ellas. Al igual que las dimensiones físicas de longitud o tiempo, si falta cualquier dimensión de la cultura, por definición, todas faltan. Las dimensiones de la cultura son: • Tecnología • Economía • Política • Institución (social) • De valores estéticos • Perceptual y de creencias. Los individuos manifestamos cada una de las seis dimensiones de la cultura. Para lograr una conciencia social, se debe ser capaz de analizar cada una de las seis dimensiones, y las relaciones entre ellas, aunque solo pueda ver individuos y no estas dimensiones. ACTIVIDAD Llea atentamente el texto y responda las preguntas que aparecen a continuación. 1. ¿Qué es la estructura social, en términos generales? 2. ¿Qué definiciones de estructura social encuentra en el texto? Explíquelas. 3. ¿Qué elementos componen el concepto de cultura? 4. ¿Cómo se puede comprender el concepto de estructura? 5. ¿Qué es la infraestructura? 6. ¿Qué es la superestructura? 7. ¿Cuál es la importancia de las dimensiones de la estructura social, para una sociedad? ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz. INSTITUCIONES SOCIALES LA FAMILIA: La familia es el eje de la vida social, de hecho es la única forma de organización social, la familia desempeña cuatro funciones centrales en la sociedad; LA PRIMERA es la regulación de la actividad sexual, algunas sociedades imponen una restricción estricta a la intimidad sexual antes del matrimonio. LA SEGUNDA función es la reproducción, la familia carga con la responsabilidad primaria de reemplazar a los miembros de la sociedad que han muerto o emigrado, conservando así viva a la sociedad de generación en generación. LA TERCERA función es la socialización de los hijos, no basta simplemente producir hijos; la familia tiene la responsabilidad primaria de enseñar a los hijos el idioma, los valores, normas, creencia, tecnología y las habilidades de su cultura. LA CUARTA función de la familia es económica, al tener la responsabilidad principal de proveer lo necesario a sus miembros, incluyendo alimentación, techo protección y servicios médicos. TIPOS DE FAMILIAS: FAMILIA NUCLEAR: padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar» FAMILIA EXTENSA: además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines. FAMILIA MONO PARENTAL: en la que el hijo o hijos vive (n) sólo con uno de los padres. OTROS TIPOS DE FAMILIAS: aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable. LA RELIGIÓN La religión es un conjunto de creencias y prácticas que pertenecen a objetos sagrados que unen a las personas dentro de una comunidad moral. Por medio de estas celebraciones el individuo queda ligado al grupo que el necesita y que lo necesita a él, los símbolos religiosos, representan a la sociedad, por lo tanto el culto religioso es, en efecto un culto de la sociedad. La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas. TIPOS DE RELIGIÓN: • Por concepción teológica • Por revelación • Por origen • Sectas EL GOBIERNO El gobierno (del griego κυβερνάω o kubernao o "capitán de un barco"), en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad. LA ECONOMÍA La cuarta de las instituciones básicas de la sociedad es la economía. Imperativamente, el hombre debe resolver sus necesidades biológicas, y para ello la mayoría de las sociedades pasan gran parte de su vida trabajando para obtener los medios de satisfacer sus necesidades. Pero energías y recursos naturales tienen un límite, por lo que toda sociedad debe economizar equipo, técnicas, recursos, etc. dentro del complejo institucional al que llamamos economía. De esta manera, una economía en el complejo institucional que se encarga de utilizar los recursos a su alcance para producir y distribuir los bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades de una sociedad. Sin embargo, dicho complejo institucional económico funciona de manera distinta de una sociedad a otra debido a diversos factores, entre los que destacan la tecnología, la estructura social y el sistema de creencias o filosofías económicas. Por lo tanto la economía es una institución básica de la sociedad. LA EDUCACIÓN La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: • El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. • El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. • La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula. ACTIVIDAD Lea atentamente el texto y responda las preguntas que aparecen a continuación. 1. ¿Qué es la estructura organizacional? 2. ¿Cuáles son las instituciones más importantes de la sociedad? 3. Explique las funciones de la familia 4. Explique cuáles son los tipos de familia 5. Realice un dibujo de cada uno de los tipos de familia. 6. Explique el rol que juega la religión, la educación, el gobierno y la economía dentro de la sociedad. CLASE SOCIAL FECHA DE ENTREGA Desde que el individuo nace se encuentra inmerso en una serie de situaciones que le permiten relacionarse en los distintos ámbitos sociales en que participa; en primera instancia, los grupos primarios: la familia, el círculo de amigos; los grupos iguales: generacionales, de clase social, de profesión, de sexo, etc., y los grupos secundarios: religiosos, políticos, culturales y sociales. El individuo realiza una serie de prácticas que dan sentido y forma a su relación con la sociedad; por ejemplo: la relación del maestro con el alumno, del médico con el paciente, del niño con el adulto, del obrero con el patrón, etc. Social e históricamente encontramos distintas formas de relación: amorosas, políticas, económicas y educativas. Será importante estudiar las relaciones existentes entre la distribución de los productos y la división de clases sociales determinadas por lo que se produce, el cómo lo produce y el cómo los cambia. Los estudios hechos por Carlos Marx sobre Economía Política lo llevaron a afirmar: El resultado general al que llegué y que una vez obtenido sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su existencia los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. De esta forma podemos definir una clase social como un número de personas que comparten una misma posición dentro de un orden económico (Chinoy: 1961, 164). Para Carlos Marx una clase social se distingue por la posición que ocupan las relaciones del hombre con los medios de producción, es decir, la posesión o no posesión de la propiedad. Dicha concepción marxista es explicitada por Lenin de la siguiente manera: Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro, por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social. (Lenin: 1966,91.) Conforme a lo anterior, el concepto de sociedad se presenta como una realidad heterogénea y estratificada, conformada por grupos (clases) que difieren notablemente en cuanto a su visión del mundo y a su cultura (debido a la posición que ocupa en las relaciones de producción de la vida material). (Ibarrola: 1979.) El fenómeno de las clases sociales no es algo permanente en la historia de las sociedades ni un conjunto de familias ni tampoco una profesión. Existió una etapa en la que la sociedad no necesitó diferenciarse en clases; en las restantes etapas existió una distribución desigual del poder y del excedente económico; una clase siempre antagónica y conflictual con otra; cada clase tiene su propia forma de vida, su propia cultura; es decir: 1. La Clase social es una realidad relacional. Es decir, sólo existe en cuanto exista otra o varias clases más. 2. La clase social es sólo propia de ciertas etapas históricas y, por tanto, está sujeta a desaparición en el futuro. (Bagú: 1975, 119.) Sin embargo, las conceptualizaciones de sociedad y clase social que expresamos solamente representan una abstracción para explicar las distintas formas que asumen la sociedad y su constitución en clases de un determinado proceso histórico. ACTIVIDAD Lea atentamente el texto y responda las preguntas que aparecen a continuación. 1. ¿Cuál es la definición que da de clase social: Carlos Marx, Ely Chinoy, Vladimir Lenin? 2. Que se necesita para que existan clases sociales según los autores. 3. ¿Qué clases sociales percibes en tu contexto de ciudad, de barrio y de colegio? 4. Estás de acuerdo con la siguiente afirmación, sí o no, argumente la respuesta: La clase social es sólo propia de ciertas etapas históricas y, por tanto, está sujeta a desaparición en el futuro. (Bagú: 1975, 119.) 5. Elabore un dibujo de las clases sociales que identificas en Colombia. LOS PROBLEMAS SOCIALES En realidad, el consenso social completo no se da en ninguna sociedad. En todas hay tensiones, lo que nos permite hablar de conflictos sociales que pueden ser de muchos tipos y distintas intensidades. Según sea la intensidad, cabe distinguir entre desviación, que puede llegar hasta la delincuencia, conflictos generacionales y guerras. DESVIACIÓN Y DELINCUENCIA Hay casos en que algunos individuos o grupos se desvían de las normas reconocidas por la comunidad. La desviación es un tipo de conducta que no se corresponde con la que el grupo espera de los individuos o subgrupos. Pero la desviación puede ser positiva para el grupo, como es el caso de las innovaciones artísticas o científicas, que favorecen el progreso del propio grupo, o negativa si va más allá de los límites de tolerancia del grupo y puede llegar a destruirlo. Sería un grave error concebir la desviación desde un punto de vista totalmente negativo. Cualquier sociedad que reconozca que los seres humanos tienen valores y preocupaciones distintos debe encontrar un espacio para los individuos o grupos cuyas actividades no se conforman a las reglas que sigue la mayoría. A aquellos que desarrollan ideas nuevas en política, ciencia, arte u otros campos, los que siguen caminos ortodoxos les miran a menudo con sospecha u hostilidad. Los ideales políticos desarrollados en la Revolución americana, por ejemplo —libertad del individuo e igualdad de oportunidades—, encontraron una gran oposición entre mucha gente de aquella época, aunque hoy se acepten en todo el mundo. Desviarse de las normas dominantes de una sociedad exige valentía y resolución, pero resulta a menudo crucial para asegurar procesos de cambio que luego son de interés general... A. GIOOENS: Sociología Aunque todo grupo tiene un margen de tolerancia para las desviaciones, las normas sociales van acompañadas de sanciones que pretenden impedir la desviación. La delincuencia sería así un caso extremo de desviación negativa. K. R. MERTON considera que la delincuencia es consecuencia de situaciones de anomia, ya que el delincuente o los grupos de delincuentes intentan alcanzar lo que desean —y que la sociedad considera generalmente bueno— por caminos que no son aceptables en esa sociedad. CONFLICTO GENERACIONAL Otra forma de conflicto social es el conflicto generacional, que aparece en sociedades que sufren cambios sociales fuertes —como es el caso de la sociedad moderna— y que a veces puede conducir a una auténtica rebelión. Es frecuente y normal que los hijos, al llegar a la edad adulta, adquieran una conciencia crítica sobre las ideas de sus padres. Esto se debe a los diferentes puntos de vista que tienen sobre la vida, que dependen de las diferencia de edad y de las modificaciones de las costumbres en el grupo. En sociedades como la moderna, esta situación se agrava y puede manifestarse abiertamente en forma de hostilidad. Hablamos entonces de conflicto generacional. Los jóvenes experimentan negativamente las diferencias de status” y privilegios que hay entre ellos y la gente de más edad. Esto significa que, en gran parte, estos conflictos tienen que ver con los problemas de desigualdad de oportunidades en el acceso al mundo del trabajo y a la autonomía personal. Por otra parte, los adultos no suelen comprender el comportamiento de los jóvenes y tienen sobre ellos una opinión negativa. GUERRAS Y REVOLUCIONES Las guerras y las revoluciones son las formas más graves de conflicto social. La guerra es un conflicto social en el que un grupo se organiza para la destrucción total o parcial de los miembros de otro grupo, con derramamiento de sangre. La guerra crea la posibilidad de que la desorganización o la desintegración social avance en tal medida que deje de existir la sociedad debido a la destrucción física o a la absorción por otra sociedad. Pero la guerra no es el único proceso mediante el cual una sociedad puede ser absorbida por otra, y, por regla general, la desorganización tiende a tomar formas menos extremas. La revolución es una especie de guerra civil que implica una insurrección armada y que produce cambios importantes en la estructura y la cultura de una sociedad, modificando todos los aspectos de la misma. El desencadenante suele ser una situación, largamente sentida, de abierta desigualdad social en la que existen unas minorías privilegiadas frente a unas masas populares que carecen del reconocimiento de los más elementales derechos sociales. LOS DISTINTOS TIPOS DE GUERRA El sociólogo SALVADOR GINER distingue cuatro tipos de guerras, aunque pueden combinarse en casos concretos: A. Las guerras entre naciones, clanes y tribus, que compiten por un territorio, un mercado, riqueza o soberanía. B. Las promovidas por profesionales: mercenarios. piratas o saqueadores. La guerra se entiende aquí como una forma de vida. C. Las ideológicas y religiosas. D. Las guerras civiles en las que se lucha por la legitimidad del poder o del sistema de poder. Rara vez se dan estos tipos de guerra de forma ‘pura’. Es más frecuente que se mezclen entre sí. Así, una guerra civil puede tener también un trasfondo religioso, económico o ideológico. ACTIVIDAD Escriba el nombre de la unidad No. 6, lea atentamente el texto y responda las preguntas que aparecen a continuación 1. ¿Por qué el consenso social completo no se da en ninguna sociedad? 2. ¿Qué es la desviación? ¿Por qué se da? 3. De dos ejemplos de desviación positiva y dos de desviación negativa. 4. Según el texto de A. GIOOENS: Sociología ¿Qué función positiva puede cumplir la desviación en una sociedad? 5. ¿Qué es el conflicto generacional? y ¿por qué se da? De un ejemplo de tu cotidianidad. 6. ¿Qué es una guerra? y ¿Qué es una revolución? De dos ejemplos de cada una. 7. ¿Qué tipo de guerra afronta desde el siglo pasado Colombia? 8. ¿Qué tipos de conflictos se desarrollan en tu contexto, clasifíquelos según Salvador Giner?

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