QUE PROBLEMA Y DE QUIEN ES RESPONSABILIDAD
En la actualidad es común escuchar
que el conocimiento ha cambiado que los paradigmas y teorías sean modificado
pero hasta donde esto es verdad y donde radica la revolución del conocimiento y
en quienes, en este caminar se exploran varias alternativas y desde allí se
planteara un nuevo reto hacia la actitud
de docentes e instituciones de la enseñanza en Colombia. Nuestro caminar se
basa en los siguientes aspectos:
1. El
conocimiento y algunas de sus características:
“El conocimiento es personal, en el
sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como
resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea
físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas”
de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da
estructura y significado”(1) hay que señalar que el conocimiento de nuestros
docentes no es definitivo y que esta en permanente construcción, es el deber de
cada maestro actualizarse para que de esta manera responda a la exigencia
actual. Incorporal las TIC es un reto para aquellos docentes que su practica
pedagógica ha sido similar a través de los diferentes años y donde su interés
personal no ha evolucionado y su experiencia se ha enmarcado en aquellos viejos
conocimientos recibidos desde la universidad donde la implementación de las TIC
no fue una prioridad. Hoy en día es una obligación ética estar preparado para
mostrar al educando nuevas alternativas para la construcción del conocimiento
partiendo de sus propios intereses e interactuando como ellos lo hacen en su
cotidianidad.
“Su utilización, que puede
repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes
físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una
“a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un
momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la bondad
o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y sirve de guía
para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada
momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las
consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso
cambiándolos si es posible).”(2) Es importante señalar que la utilización del
conocimiento permite la apropiación de los diferentes temas por parte de los
estudiantes, de esta manera es relevante señalar que un estudiante critico
optara por la utilización de las TIC para la profundización del conocimiento.
_______________________
1.
http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2007/cavl/caracteristicas%20del%20conocimiento.htm.
Andreu ySieber (2000)
2. Ibib
2. El
orientador:
Ser educador en la actualidad es
algo bastante complejo ya que se enfrentan diferentes objetivos dentro de la
educación, en primer lugar la orientación del saber de acuerdo a un contexto
determinado, estándares, competencias, etc. En segundo lugar la formación de
individuos con valores y responsabilidad social. Para el presente trabajo se toma el
primer objetivo el conocimiento, para ello se invita a observar el
siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=J1w82iBM9bg.
Habrá que iniciar por señalar el profesor
tradicional utiliza pocos elementos para su practica, las clases son monótonas
y su actividad esta enmarcada en el seguimiento riguroso del libro de texto, lo
cual denota que no hay una planeación que parta de los intereses y necesidades de sus estudiantes de
lo cual se podrá concluir que no utiliza otros recursos para incentivar al
conocimiento de la materia y por ende no habrá un conocimiento fuerte y solido
que permita generar en nuestras nuevas generaciones una actitud critica hacia
los problemas y lo que preocupa es que se repiten contenidos seleccionados y
clasificados por las diferentes editoriales donde realmente no se puede
comprometer a los agentes del proceso educativo a un cambio. Es urgente Colombia requiere profesores
creativos que lleven a sus aulas entornos de red donde apliquen las
herramientas tecnológicas que permitan
ampliar el conocimiento, que este genere en nuestro estudiante entornos
personales donde pueda acceder a la información, partiendo del contraste de
fuentes, cuyos análisis sean mas profundos, donde las conclusiones no son el
final sino el comienzo de la investigación.
3. El
empoderamiento:
“Proceso mediante el cual las
personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto
que forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las
situaciones en las que viven”.(3) Que importante es lograr empoderar a nuestro
orientador en el uso de las TIC ya que esto le posibilita una practica
constante donde su reflexión le ha permitido generar nuevas estrategias que
reorientan su quehacer y enriquece el aprendizaje de sus estudiantes.
Cabe señalar que con el
empoderamiento “Las personas y/o grupos organizados cobran autonomía en la toma
de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basados en el libre
acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el
desarrollo de capacidades”.(4)
__________________
3. http://brizas.wordpress.com/2010/10/05/definicion-de-conceptos-empoderamiento-i/.
(4) Ibib
Hoy en día no basta con que
nuestras instituciones escolares estén dotadas de equipos tecnológicos si no
hay una verdadera conciencia del uso y la apropiación de equipos que
posibiliten desarrollar en nuestros estudiantes esa habilidad para establecer
relaciones y comprender que el conocimiento esta en constante evolución. Señor
docente permítase y permita a sus estudiantes usar las nuevas tecnologías para
acceder a nuevas teorías y dar solución a problemas comunes, construya seres
políticos que comprendan su rol de ciudadanos donde desarrollen habilidades
cosmopolitas y sobre todo impulse ese sentido de alteridad que lleve al
educando a preocuparse por el otro, es decir, lo que usted le enseña puede
trascender el día de mañana, el puede ser quien oriente nuevos procesos, basados
en un interés que usted despertó con el uso de las Tic.
Recuerda el concepto de
empoderamiento se relaciona con el poder entendido como capacidad aumentar su
auto-confianza e influir en los cambios
Para que nuestros docentes se
empoderen, deben hacerlo en el plano individual y en el colectivo. Empoderarse
a nivel individual supone que adquieran confianza en sí mismos, que sean
asertivos, que logren autoridad para tomar decisiones, en definitiva, que
actúen como sujetos de cambio que utilicen las herramientas tecnológicas que
tienen a la mano. El empoderamiento, implica también tener acceso a los
recursos y utilizarlos de acuerdos a las necesidades de nuestro contexto, no
olvide que el conocimiento es constante no se resista al cambio sea un profesor critico abierto al cambio.
Nuestro reto en la educación en
Colombia es generar ejes transversales que partan de preguntas problemicas
donde las TIC sean el eje central que
posibiliten integrar el conocimiento, donde las diversas áreas puedan acceder a
la información, en donde cada docente sea un agente activo y comprometido con
su labor en pro de desarrollar en sus estudiantes un pensamiento critico hacia
la realidad nacional e internacional.
Una escuela que avance las
competencias de las TIC para sus docentes.
FRANS DAVID IZQUIERDO
LIC. CIENCIAS SOCIALES
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