martes, 12 de febrero de 2013

QUE  PROBLEMA Y DE QUIEN ES RESPONSABILIDAD


En la actualidad es común escuchar que el conocimiento ha cambiado que los paradigmas y teorías sean modificado pero hasta donde esto es verdad y donde radica la revolución del conocimiento y en quienes, en este caminar se exploran varias alternativas y desde allí se planteara  un nuevo reto hacia la actitud de docentes e instituciones de la enseñanza en Colombia. Nuestro caminar se basa en los siguientes aspectos:

1.      El conocimiento y algunas de sus características:

“El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado”(1) hay que señalar que el conocimiento de nuestros docentes no es definitivo y que esta en permanente construcción, es el deber de cada maestro actualizarse para que de esta manera responda a la exigencia actual. Incorporal las TIC es un reto para aquellos docentes que su practica pedagógica ha sido similar a través de los diferentes años y donde su interés personal no ha evolucionado y su experiencia se ha enmarcado en aquellos viejos conocimientos recibidos desde la universidad donde la implementación de las TIC no fue una prioridad. Hoy en día es una obligación ética estar preparado para mostrar al educando nuevas alternativas para la construcción del conocimiento partiendo de sus propios intereses e interactuando como ellos lo hacen en su cotidianidad.

“Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).”(2) Es importante señalar que la utilización del conocimiento permite la apropiación de los diferentes temas por parte de los estudiantes, de esta manera es relevante señalar que un estudiante critico optara por la utilización de las TIC para la profundización del conocimiento.
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1. http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2007/cavl/caracteristicas%20del%20conocimiento.htm. Andreu ySieber (2000)
2. Ibib

2.      El orientador:

Ser educador en la actualidad es algo bastante complejo ya que se enfrentan diferentes objetivos dentro de la educación, en primer lugar la orientación del saber de acuerdo a un contexto determinado, estándares, competencias, etc. En segundo lugar la formación de individuos con valores y responsabilidad social.  Para el presente trabajo se toma  el  primer objetivo el conocimiento, para ello se invita a observar el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=J1w82iBM9bg.

Habrá que iniciar por señalar el profesor tradicional utiliza pocos elementos para su practica, las clases son monótonas y su actividad esta enmarcada en el seguimiento riguroso del libro de texto, lo cual denota que no hay una planeación que parta de los  intereses y necesidades de sus estudiantes de lo cual se podrá concluir que no utiliza otros recursos para incentivar al conocimiento de la materia y por ende no habrá un conocimiento fuerte y solido que permita generar en nuestras nuevas generaciones una actitud critica hacia los problemas y lo que preocupa es que se repiten contenidos seleccionados y clasificados por las diferentes editoriales donde realmente no se puede comprometer a los agentes del proceso educativo a un cambio.  Es urgente Colombia requiere profesores creativos que lleven a sus aulas entornos de red donde apliquen las herramientas tecnológicas  que permitan ampliar el conocimiento, que este genere en nuestro estudiante entornos personales donde pueda acceder a la información, partiendo del contraste de fuentes, cuyos análisis sean mas profundos, donde las conclusiones no son el final sino el comienzo de la investigación.
3.      El empoderamiento:
“Proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto que forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven”.(3) Que importante es lograr empoderar a nuestro orientador en el uso de las TIC ya que esto le posibilita una practica constante donde su reflexión le ha permitido generar nuevas estrategias que reorientan su quehacer y enriquece el aprendizaje de sus estudiantes.
Cabe señalar que con el empoderamiento “Las personas y/o grupos organizados cobran autonomía en la toma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades”.(4)
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3. http://brizas.wordpress.com/2010/10/05/definicion-de-conceptos-empoderamiento-i/. (4) Ibib

Hoy en día no basta con que nuestras instituciones escolares estén dotadas de equipos tecnológicos si no hay una verdadera conciencia del uso y la apropiación de equipos que posibiliten desarrollar en nuestros estudiantes esa habilidad para establecer relaciones y comprender que el conocimiento esta en constante evolución. Señor docente permítase y permita a sus estudiantes usar las nuevas tecnologías para acceder a nuevas teorías y dar solución a problemas comunes, construya seres políticos que comprendan su rol de ciudadanos donde desarrollen habilidades cosmopolitas y sobre todo impulse ese sentido de alteridad que lleve al educando a preocuparse por el otro, es decir, lo que usted le enseña puede trascender el día de mañana, el puede ser quien oriente nuevos procesos, basados en un interés que usted despertó con el uso de las Tic.
Recuerda el concepto de empoderamiento se relaciona con el poder entendido como capacidad aumentar su auto-confianza e influir en los cambios
Para que nuestros docentes se empoderen, deben hacerlo en el plano individual y en el colectivo. Empoderarse a nivel individual supone que adquieran confianza en sí mismos, que sean asertivos, que logren autoridad para tomar decisiones, en definitiva, que actúen como sujetos de cambio que utilicen las herramientas tecnológicas que tienen a la mano. El empoderamiento, implica también tener acceso a los recursos y utilizarlos de acuerdos a las necesidades de nuestro contexto, no olvide que el conocimiento es constante no se resista al cambio  sea un profesor critico abierto al cambio.
Nuestro reto en la educación en Colombia es generar ejes transversales que partan de preguntas problemicas donde las TIC sean  el eje central que posibiliten integrar el conocimiento, donde las diversas áreas puedan acceder a la información, en donde cada docente sea un agente activo y comprometido con su labor en pro de desarrollar en sus estudiantes un pensamiento critico hacia la realidad nacional e internacional.
Una escuela que avance las competencias de las TIC para sus docentes.

FRANS DAVID IZQUIERDO
LIC. CIENCIAS SOCIALES

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