AULA INVERTIDA
El aula invertida es un método
que propone acabar con las clases magistrales y aburridas. Con elementos
multimediales, un enfoque individual y metas específicas, es ideal para que
cada cual aprenda a su ritmo y de acuerdo a sus intereses.
Classroom significa "dar
vuelta la clase" o "una clase al revés". Lo que antes se hacía
de tarea en casa, ahora se hace en la clase, y lo que se escuchaba con atención
en la clase, ahora se escucha en casa. Eso es dar vuelta el modelo, volcarlo al
aprendizaje activo, llevando a la escuela las tareas de producción y las tareas
de consumo, observación, lectura, a la casa. (Pablo Bongiovanni) ‘The flipped
classroom” hace mención a cambiar el orden del trabajo de un curso o acción
formativa en el aula y fuera de ella. Es decir, que el “enseñar” sale del aula,
rota, para formar parte del tiempo del trabajo en casa: es el alumnado quien
accede a las clases grabadas y colgadas en Internet, a través de sus
dispositivos. Y el tiempo en el aula se emplea en construir conocimiento y
sacar conclusiones en grupo del trabajo individual realizado en casa.
El actual interés por el tema de
las Estrategias de aprendizaje, es en parte promovido por las nuevas orientaciones
psicopedagógicas, en investigaciones realizadas sobre el tema se ha comprobado
que los estudiantes con éxito difieren de los estudiantes con menos éxito en
que conocen y usan estrategias de aprendizaje más sofisticadas que la pura
repetición mecánica. Es opinión común que la inversión en la mejora de las
estrategias de los estudiantes es más rentable académicamente, que la mejora de
las técnicas instruccionales o los materiales de enseñanza.
Pero, este tema no es realmente nuevo. A lo
largo de las décadas se han hecho aportaciones significativas desde diferentes
concepciones y modelos que han matizado
el actual estado sobre la cuestión.
El constructivismo mantiene que
la actividad (física y mental), que por naturaleza desarrolla la persona, es
justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse
a sí mismo y a la realidad externa.
Ahora bien, este proceso de constructivismo progresivo que tiene lugar como
resultado de la actividad no tiene lugar en la nada, sino en base al medio que
envuelve a la persona. La diversidad humana se basa en la concepción
interaccionista de las diferencias individuales. Desde esta perspectiva se reconoce
la exigencia de características intrínsecas a la propia persona (determinadas
posiblemente por su carga genética) y de reconocer así mismo el papel que juega
el medio (con sus mediadores familia, profesores, medios de comunicación) en
las diferentes situaciones en que se encuentra la persona. Las diferencias
individuales son el fruto de la interacción entre las características internas
y las características del medio externo, por ello la diversidad humana solo se
puede entender y tratar adecuadamente si se consideran ambos factores en
interacción. Algunas ideas básicas de
esta concepción, como la necesidad de partir del nivel inicial del alumno (conocimientos
previos), conceptos como el de la ayuda
contingente, plasticidad o adaptación de la intervención pedagógica a la
actividad del alumno, el grado de desarrollo o capacidad general del alumno, la
motivación para aprender (significativamente), así como sus intereses personales son, entre
otros, coincidentes con el uso de las nuevas tecnologías.
¿Cómo influye en el nivel
académico de los alumnos la utilización de estrategias de aprendizaje desde las
TIC?
Se de tener en cuenta que
nuestros estudiantes en el dia de hoy permanecen gran parte de tiempo
conectados o en internet a través de sus propios intereses han aprendido a
interactuar con las herramientas de las TIC conocen muchas fuentes y paginas
que le permiten hacer trabajos y profundizar en los temas que se han
desarrollado en clase, lo que hay que orientar es como clasificar y analizan
las paginas especializadas en las
diferentes materias.
¿Cuál es mi opinión acerca de la metodología?
Implementar un aula al revés o invertida es dar vuelta al proceso de
enseñanza-aprendizaje. Es salir de la enseñanza tradicional acabar con esas
clases magistrales y romper el paradigma de que el maestro es el único que
tiene el conocimiento y permitir a nuestros estudiantes acceder al conocimiento que se encuentra en la red. En
la casa el educando vive conectado mas de cuatro o cinco horas que lo que vive
en el aula de clase, es decir, el estudiante en el colegio vive esperando que
finalice cada hora de clase, en cambio en su casa se siente cómodo y sin presiones.
Porque no aprovechar esto a través de diferentes estrategias que motiven
ampliar el conocimiento y se le asigne un sentido a la red.
La estrategia se puede emplear en
clase y el proceso ha de permitir un
cambio positivo en nuestra sociedad, es decir, hoy en día se puede aprovechar
el tiempo en el colegio para la formación en valores y el crecimiento como
persona, en la casa se puede acceder al conocimiento a través de la red, habrá que
recordar que los padres son los encargados de la formación pero en la
actualidad ambos han tenido que vincularse al mundo laboral lo que ha generado
que la formación quede en manos de la escuela como el conocimiento. No solo el
aula ha de generar nuevos conocimientos e
intereses estos pueden desarrollarse en otros espacios.
La estrategia de aula invertida
en nuestro contexto es demasiado viable ya que el acceso a la red es evidente
en cada uno de nuestros hogares e instituciones escolares, habrá de capacitar en el uso de ella a nuestra
comunidad educativa e iniciar el proceso lo antes posible para ser realmente
competitivos en la sociedad global.
El Aprendizaje Colaborativo es un
conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias para
propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de
un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del
grupo.
Análizando el Aprendizaje
Colaborativo (AC) desde la perspectiva sociológica, se deduce que representa un
componente social de aprendizaje que no sería posible con el aprendizaje
hábitual, porque como dice Vygotsky: “El Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste
en aprender con otros y de otros”, es decir, hace referencia a lo que en
psicología social se conoce como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Este hecho
permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un
sujeto con otros en favor de un aprendizaje determinado, la importancia que se
le designa al compartir con otros, abre las puertas para generar estrategias de
enseñanza-aprendizaje centradas en el diseño colectivo. (Vygotsky 1978).
Además todo Aprendizaje
Colaborativo (AC), requiere una planificación previa, es decir, tener claros
los objetivos (generales como especificos) que se pretenden lograr, por tanto
significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el estudiante
pasa a ser el centro del proceso (enseñanza-aprendizaje).
Finalmente, pienso que la
característica principal del Aprendizaje Colaborativo (AC) es que tiene lugar
cara a cara o dicho de otra manera red a red, sin olvidar que el trabajo en equipo
como técnica didáctica hace que los estudiantes desarrollen la solidaridad y
cooperación.
Me parece que el AULA INVERTIDA es una herramienta que estamos necesitando desde hace mucho tiempo, porque el nuevo mecanismo de APRENDIZAJE COLABORATIVO nos puede ayudar a avanzar realmente en cuanto a conocimientos.
ResponderEliminarDigo que podemos avanzar realmente, porque hoy en día nosotros los estudiantes estamos más preocupados por hacer tareas y trabajos que sinceramente nunca leemos, o buscando la copia de otro.Y los profesores por otro lado, tienen que correr para dictar todos los temas propuestos para cada grado, dejando vacíos en algunos estudiantes, sin contar los temas que no se alcanzan a ver.