jueves, 21 de febrero de 2013


AULA INVERTIDA

El aula invertida es un método que propone acabar con las clases magistrales y aburridas. Con elementos multimediales, un enfoque individual y metas específicas, es ideal para que cada cual aprenda a su ritmo y de acuerdo a sus intereses.

Classroom significa "dar vuelta la clase" o "una clase al revés". Lo que antes se hacía de tarea en casa, ahora se hace en la clase, y lo que se escuchaba con atención en la clase, ahora se escucha en casa. Eso es dar vuelta el modelo, volcarlo al aprendizaje activo, llevando a la escuela las tareas de producción y las tareas de consumo, observación, lectura, a la casa. (Pablo Bongiovanni) ‘The flipped classroom” hace mención a cambiar el orden del trabajo de un curso o acción formativa en el aula y fuera de ella. Es decir, que el “enseñar” sale del aula, rota, para formar parte del tiempo del trabajo en casa: es el alumnado quien accede a las clases grabadas y colgadas en Internet, a través de sus dispositivos. Y el tiempo en el aula se emplea en construir conocimiento y sacar conclusiones en grupo del trabajo individual realizado en casa.
El actual interés por el tema de las Estrategias de aprendizaje, es en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas, en investigaciones realizadas sobre el tema se ha comprobado que los estudiantes con éxito difieren de los estudiantes con menos éxito en que conocen y usan estrategias de aprendizaje más sofisticadas que la pura repetición mecánica. Es opinión común que la inversión en la mejora de las estrategias de los estudiantes es más rentable académicamente, que la mejora de las técnicas instruccionales o los materiales de enseñanza.



 Pero, este tema no es realmente nuevo. A lo largo de las décadas se han hecho aportaciones significativas desde diferentes concepciones y modelos que han  matizado el actual estado sobre la cuestión. 
El constructivismo mantiene que la actividad (física y mental), que por naturaleza desarrolla la persona, es justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a sí mismo y a  la realidad externa. Ahora bien, este proceso de constructivismo progresivo que tiene lugar como resultado de la actividad no tiene lugar en la nada, sino en base al medio que envuelve a la persona. La diversidad humana se basa en la concepción interaccionista de las diferencias individuales. Desde esta perspectiva se reconoce la exigencia de características intrínsecas a la propia persona (determinadas posiblemente por su carga genética) y de reconocer así mismo el papel que juega el medio (con sus mediadores familia, profesores, medios de comunicación) en las diferentes situaciones en que se encuentra la persona. Las diferencias individuales son el fruto de la interacción entre las características internas y las características del medio externo, por ello la diversidad humana solo se puede entender y tratar adecuadamente si se consideran ambos factores en interacción.  Algunas ideas básicas de esta concepción, como la necesidad de partir del nivel inicial del alumno (conocimientos previos), conceptos como el de la  ayuda contingente, plasticidad o adaptación de la intervención pedagógica a la actividad del alumno, el grado de desarrollo o capacidad general del alumno, la motivación para aprender (significativamente), así  como sus intereses personales son, entre otros, coincidentes con el uso de las nuevas tecnologías. 
¿Cómo influye en el nivel académico de los alumnos la utilización de estrategias de aprendizaje desde las TIC? 
Se de tener en cuenta que nuestros estudiantes en el dia de hoy permanecen gran parte de tiempo conectados o en internet a través de sus propios intereses han aprendido a interactuar con las herramientas de las TIC conocen muchas fuentes y paginas que le permiten hacer trabajos y profundizar en los temas que se han desarrollado en clase, lo que hay que orientar es como clasificar y analizan las  paginas especializadas en las diferentes materias.

¿Cuál es mi opinión acerca de la metodología? Implementar un aula al revés o invertida es dar vuelta al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es salir de la enseñanza tradicional acabar con esas clases magistrales y romper el paradigma de que el maestro es el único que tiene el conocimiento y permitir a nuestros estudiantes acceder  al conocimiento que se encuentra en la red. En la casa el educando vive conectado mas de cuatro o cinco horas que lo que vive en el aula de clase, es decir, el estudiante en el colegio vive esperando que finalice cada hora de clase, en cambio en su casa se siente cómodo y sin presiones. Porque no aprovechar esto a través de diferentes estrategias que motiven ampliar el conocimiento y se le asigne un sentido a la red.
La estrategia se puede emplear en clase y  el proceso ha de permitir un cambio positivo en nuestra sociedad, es decir, hoy en día se puede aprovechar el tiempo en el colegio para la formación en valores y el crecimiento como persona, en la casa se puede acceder al conocimiento a través de la red, habrá que recordar que los padres son los encargados de la formación pero en la actualidad ambos han tenido que vincularse al mundo laboral lo que ha generado que la formación quede en manos de la escuela como el conocimiento. No solo el aula  ha de generar nuevos conocimientos e intereses estos pueden desarrollarse en otros espacios.
La estrategia de aula invertida en nuestro contexto es demasiado viable ya que el acceso a la red es evidente en cada uno de nuestros hogares e instituciones escolares, habrá de  capacitar en el uso de ella a nuestra comunidad educativa e iniciar el proceso lo antes posible para ser realmente competitivos en la sociedad global.

El Aprendizaje Colaborativo es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.
Análizando el Aprendizaje Colaborativo (AC) desde la perspectiva sociológica, se deduce que representa un componente social de aprendizaje que no sería posible con el aprendizaje hábitual, porque como dice Vygotsky: “El Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, es decir, hace referencia a lo que en psicología social se conoce como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Este hecho permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en favor de un aprendizaje determinado, la importancia que se le designa al compartir con otros, abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el diseño colectivo. (Vygotsky 1978).

Además todo Aprendizaje Colaborativo (AC), requiere una planificación previa, es decir, tener claros los objetivos (generales como especificos) que se pretenden lograr, por tanto significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso (enseñanza-aprendizaje).
Finalmente, pienso que la característica principal del Aprendizaje Colaborativo (AC) es que tiene lugar cara a cara o dicho de otra manera red a red, sin olvidar que el trabajo en equipo como técnica didáctica hace que los estudiantes desarrollen la solidaridad y cooperación.

1 comentario:

  1. Me parece que el AULA INVERTIDA es una herramienta que estamos necesitando desde hace mucho tiempo, porque el nuevo mecanismo de APRENDIZAJE COLABORATIVO nos puede ayudar a avanzar realmente en cuanto a conocimientos.

    Digo que podemos avanzar realmente, porque hoy en día nosotros los estudiantes estamos más preocupados por hacer tareas y trabajos que sinceramente nunca leemos, o buscando la copia de otro.Y los profesores por otro lado, tienen que correr para dictar todos los temas propuestos para cada grado, dejando vacíos en algunos estudiantes, sin contar los temas que no se alcanzan a ver.

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