miércoles, 15 de mayo de 2024

PLAN DE MEJORA

 GRADO SEPTIMO

COLEGIO CLARETIANO

Taller de Refuerzo: Bases de la Edad Media

Frans David Izquierdo

 

Este taller está diseñado para ofrecer una comprensión integral de la Edad Media, con un enfoque dinámico e interactivo que facilite el aprendizaje y la reflexión sobre este período crucial de la historia. Asi mismo para nivelar a los estudiantes de grado séptimo con desempeño bajo en el segundo periodo

1.       Objetivo

Comprender y analizar los aspectos fundamentales de la Edad Media, incluyendo su contexto histórico, estructura social, economía, cultura y religión.

2.       METODOLOGIA

Se debe leer con atención la estructura del taller y realizar los puntos señalados en negrilla, en hojas examen

3.       Estructura del Taller:

3.1 Introducción a la Edad Media

3.2 Contexto Histórico

3.3 Estructura Social

3.4 Visión del mundo en la edad media

31. Introducción a la Edad Media

Duración: 476 d.C. (caída del Imperio Romano de Occidente) hasta el siglo XV (inicio del Renacimiento).

División Temporal: Alta Edad Media (siglos V-X), Plena Edad Media (siglos XI-XIII), Baja Edad Media (siglos XIV-XV).

Realiza una línea de tiempo del imperio Carolingio teniendo en cuenta los principales acontecimientos, personajes

3.2. Contexto Histórico

Caída del Imperio Romano: Desintegración política y económica, migraciones bárbaras.

Formación de Reinos: Emergen reinos germánicos (visigodos, francos, ostrogodos).

Renacimiento Carolingio: Intento de unificación y reforma cultural bajo Carlomagno.

Realiza un mapa conceptual sobre el contexto histórico

3.3. Estructura Social

Feudalismo: Sistema basado en relaciones de vasallaje.

Rey: Autoridad máxima, distribuye tierras a los nobles.

Nobles: Señores feudales que controlan tierras y campesinos.

Caballeros: Guerreros que juran lealtad a los nobles a cambio de tierras.

Campesinos y Siervos: Trabajan la tierra, en su mayoría, bajo la servidumbre.

Elabora la pirámide de la estructura social, recuerda hacer dibujos representativos.

3.4    La escolástica, teocentrismo.

Crea un mapa mental sobre las escolástica


No hay comentarios:

Publicar un comentario