CRETA Y MICENAS
En
la fértil isla de Creta ubicada en el centro de las rutas marítimas entre Asia,
Africa y Europa Oriental, surgió hacia el 2000 antes de Cristo la primera gran
civilización de Europa.
Organización
política
El palacio era el centro de todas
las actividades de Creta. Era el lugar donde vivía el rey, el centro religioso
y ritual, y el centro de la vida comercial.
La leyenda cuenta que el
primer rey, Minos de la ciudad de Cnossos, dominó toda la isla y creó la
civilización “minoica”. El rey era a la vez el sumo sacerdote. Los nobles
asistían al rey, vivían en los alrededores del palacio y practicaban deportes
como el boxeo y la tauromaquia (algo parecido a las corridas de toros).
El
Comercio
Los cretenses fueron grandes
comerciantes. Intercambiaban sus coloridos tejidos y sus utensilios de bronce
por madera y lino, con Siria, Egipto, Chipre y el resto de Grecia, donde fueron
imponiendo la moda cretense, tanto en las ropas como en las costumbres
La
Escritura
Seguramente como una necesidad
de organizar su intenso comercio, los cretenses desarrollaron la escritura.
Escribían en tablitas de arcilla y en un principio esta escritura fue llamada
jeroglífica por el parecido con la egipcia. Con el tiempo se volvió más simple
y lineal pero la mayoría de estas tablitas todavía hoy no han podido ser
descifradas.
La
Arquitectura
Los habitantes de Creta
construyeron monumentales palacios de varios pisos y artísticamente pintados y
decorados con frescos en las paredes que reflejan escenas de la vida cotidiana.
En la ciudad de Cnossos, que por aquel entonces llegó a tener 100.000
habitantes, se construyó el más grande de los palacios. Las habitaciones reales
estaban en el primer piso junto a la sala del Trono, las inmensas bodegas y los
talleres de los artesanos. Todo el edificio tenía un excelente sistema de
distribución de agua. Estos palacios no tenían fortificaciones lo que indica
que fueron construidos en épocas de paz.
La
Thalasocracia
A partir del reinado de Minos
(2000 antes de Cristo) los monarcas de Creta fomentaron la navegación y
construyeron una poderosa flota con la que dominaron las rutas comerciales. Se
dice que el propio Minos dirigió muchas expediciones militares ocupando
distintas regiones de Grecia, entre ellas la zona de Atenas, sometiendo a su
población y obligándola a pagar tributos. A este dominio lo llamaron los
griegos la Thalasocracia (el gobierno del mar: Thalasos = mar, Cracia =
gobierno).
Mitos
y Leyendas
Minos, tenía dos hermanos
Sarpedón y Radamantis que no aceptaban que se quedara con todo el poder a la
muerte del rey Asterion, el padre de los tres. Pero Minos se quedó igual con el
poder y les dijo a sus hermanos que esta era la voluntad de los dioses y para
probarlo les aseguró que le darían lo que él pidiera. Le rogó a Poseidón, dios
del mar, que hiciese salir un toro del océano y le prometió sacrificarlo en su
honor. Poseidón cumplió y el toro salió del agua. Minos fue entonces rey
indiscutido de todo Creta pero no quiso sacrificar al toro por considerarlo
extraordinario. Cuenta la leyenda que su esposa, Pasifae, se enamoró del
extraño animal y concibió al minotauro, un hombre con cabeza de toro. Minos,
avergonzado mandó construir un enorme laberinto en el palacio de Cnossos, donde
encerró al Minotauro. Cada año sacrificaba a 14 jóvenes atenienses que eran
devorados por el monstruo. Hasta que un día el joven Teseo se integró
voluntariamente al grupo y gracias a la ayuda de Ariadna, consiguió matar al
animal y encontrar la salida del laberinto.
Más
datos
Ø Los
frescos del palacio de Cnossos muestran a los cretenses practicando sus
deportes preferidos: el boxeo y la tauromaquia, algo parecido a las corridas de
toros.
Ø Hacia el 1450 antes de Cristo la isla fue
invadida por los griegos que introdujeron sus costumbres y modificaron
notablemente la sociedad cretense.
Ø Pero
hacia el 1400 a. C. algo muy extraño pasó en Creta. Nadie se explica hasta hoy
si fue una rebelión contra los invasores o un gran terremoto, lo que arrasó la
ciudad Cnossos y con ella los últimos vestigios de la civilización cretense.
La cultura micénica
Entre
el 2000 a. C. y el 1150 a. C. se desarrolló en Grecia la cultura llamada
micénica por ser la ciudad de Micenas el primer sitio arqueológico en el que se
encontraron elementos de esta cultura. Fue la época de la guerra de Troya y de
los primeros héroes griegos.
Cómo
era su organización social?
La clase dominante está
compuesta por los guerreros llamados “aristoi” = los mejores. Se constituye la
aristocracia = gobierno de los mejores. Eran épocas violentas, de constantes
invasiones, por eso los guerreros tenían tanta importancia, al punto de
considerarlos “los mejores”. Había una clase media de artesanos, navegantes y
comerciantes, una clase baja de campesinos y finalmente los esclavos.
Cómo
era su organización política?
Gobierna un soberano supremo
llamado wanax, que habita en el palacio, apoyado por un consejo de ancianos =
gerontes, llamado Gerusía. Del wanax dependen los jefes locales llamados
basileus y el lawagetas, jefe militar supremo.
La
agricultura y la ganadería
La tierra era trabajada por
los esclavos y los campesinos que cultivaban trigo y cebada. Empezaban a
hacerse famosos y muy solicitados los higos que se usaban también como moneda
de pago.
Criaban ovejas y cabras de las
que obtenían lana para sus ropas y leche para su alimentación.
Los
artesanos
Los miméticos eran muy
habilidosos y habían desarrollado muchos artes y oficios. Había orfebres que
trabajaban el oro y el cobre, sastres que fabricaban ropa nueva y arreglaban la
vieja, alfareros que fabricaban la mayoría de los utensilios que se usaban en
las casas, panaderos, albañiles, constructores de barcos y carpinteros
El
comercio
Los arqueólogos han encontrado
cerámica micénica en muchos lugares del mediterráneo y el Oriente, lo que da
una idea del gran desarrollo del comercio de los micénicos. Las vasijas y la
lana les servían para pagar los productos que ellos no producían. Los micénicos
desarrollaron mucho el comercio y por lo tanto la navegación, fueron grandes
navegantes y exploraron y ocuparon muchas ciudades del mediterráneo en busca de
nuevos productos y de vender los suyos.
La
Guerra de Troya
La ciudad de Troya, en el
norte de la actual Turquía, era una fuerte competidora comercial de Micenas y
estaba ubicada en un punto clave de las rutas comerciales, era el paso obligado
hacia el Mar negro, zona productora de trigo y compradora de los productos
micénicos. Hacia el siglo XIII a. C. esta rivalidad comercial derivó en una
cruenta guerra por el control de los mercados, que es explicada por Homero en
la Ilíada (los micénicos llamaron Ilión a Troya) por motivos amorosos. Según
Homero, Paris, el hijo del rey de Troya, raptó a Helena, la mujer más bella del
mundo, esposa del rey de Micenas, Menelao. Esto desencadenó la guerra que duró
diez años y tuvo episodios fantásticos como el del caballo de Troya, un enorme
animal de madera que apareció en la ciudad como un regalo de los dioses, pero
en realidad contenía en su interior a los mejores guerreros micénicos que
bajaron de él y sorprendieron a los troyanos.
La
religión
En la época micénica no
existían templos o edificios dedicados especialmente a los dioses. No existía
una clase sacerdotal y la relación con los dioses la manejaban los jefes de
familia. El rey rendía culto al dios protector de la ciudad. Los dioses principales
habitan en el monte Olimpo y descienden de Cronos. Zeus, dueño del cielo, es el
más poderoso, sus hermanos Poseidón, dios del mar y Hades, divinidad de las
profundidades y los muertos; sus hermanas, Hestia, diosa del hogar, Démeter,
diosa de la tierra cultivada y la fertilidad y Hera, hermana y esposa de Zeus,
vela por los matrimonios. Los hijos de Zeus son numerosos: Apolo, dios de la
adivinación, la música, la medicina y la poesía, Artemisa, la Luna, diosa de la
naturaleza salvaje, Afrodita, la diosa del amor, Atenea, diosa de la sabiduría,
Hermes, el mensajero del Olimpo, dios de los viajeros y comerciantes, Ares,
dios de la guerra, Hefaisto o Hefestos, el dios del fuego y Dionisio, dios del
vino y la vegetación.
El
final de Micenas
Hacia el 1150 los dorios,
guerreros indoeuropeos, invadieron y saquearon las ciudades micénicas
imponiendo su cultura y desarrollando nuevas formas políticas.
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