viernes, 31 de enero de 2014

CONTROL DE LECTURA HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS EN LA ANTIGUEDAD

HISTORIA DE LA POLÍTICA Y DE LAS IDEAS POLÍTICAS

La existencia de la política ha sido una constante en todas las civilizaciones. A lo largo de la historia, las distintas sociedades han establecido normas con las cuales han buscado una relación entre autoridad y obediencia, de manera que se pueda regular el comportamiento de los hombres y mujeres. Esta regulación que afecta a las instituciones sobre las cuales  se organiza una sociedad, es lo que llamamos política. Como se gobiernan los Estados y las formas como se han dado las relaciones del hombre con la sociedad, es el objetivo de la política. Sin embargo, históricamente la política ha sufrido numerosos cambios  porque se ha relacionado con las ideas religiosas, con la economía propia de cada sociedad  o con la organización social. Es decir, la política se relaciona con los aspectos fundamentales de cada civilización , afectándola en todo su conjunto. Cuando hablamos de política, debemos estudiar las diversas formas como se ha entendido su teoría, las instituciones, las relaciones internacionales y si es el caso, la formación de los partidos.

Historia de la política en la antigüedad:

En las civilizaciones que surgieron en el antiguo oriente, como Mesopotamia, Egipto, china  o india, la política estaba relacionada con la visión religiosa, con los mitos y leyendas propias de cada civilización. Aunque estas civilizaciones no desarrollaron una idea particular de la política, si mantuvieron una serie de características específicas que le permitía organizarse social mente. Los rasgos más importantes fueron los siguientes:

FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Hoy día, la sociedad se organiza con base en un territorio delimitado por unas fronteras, al cual pertenecen un conjunto de ciudadanos quienes crean una identidad mediante la cual se vinculan a este territorio. Esto es lo que llamamos Estado nacional. Esta forma de política es muy reciente. En la historia de las primeras civilizaciones solo se conocieron dos formas políticas: la ciudad y el imperio, las cuales tenían estas características:

·         LA CIUDAD: Las primeras ciudades Estado aparecieron en Mesopotamia sumeria hacia el 3500 a. de C. se trataba de un núcleo urbano que ejercía la autoridad  sobre un territorio, el cual era el campo de abastecimiento. La ciudad era el centro ´político y religioso y se simbolizaba en el templo y el palacio. Ambos están unidos por el carácter sagrado de la urbe, lo que la convertía en el eje de las actividades religiosas, económicas, artísticas y  administrativas. Grecia y Roma también empezaron su ejercicio político  a partir de las ciudades Estado, paso previo para convertirse en  imperio. Estas ciudades eran autárquicas, es decir, se gobernaban a si mismas; pero cuando una civilización estaba dividida en varios centros políticos autárquicos, se denomina poliarquía.

·         EL IMPERIO: Por imperio se entiende un espacio que alberga una comunidad cultural, que está organizada desde  un solo centro de poder  y que no mantiene relaciones regulares con el exterior. El primer imperio  que floreció en Mesopotamia  fue el Acadio hacia el 2700 a. de C. ; en Egipto, hacia el 2700 a. de C. ; y en China e India hacia el 1700ª de C. generalmente estos imperios mantenían un poder despótico porque eran gobernados por una sola persona que ejercía todo el poder.

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS DE LA SOCIEDAD

Las sociedades del antiguo oriente consideraban que sus instituciones tenían un origen divino porque habían sido instituidas por dioses. A este elemento se agregaba  la importancia de la agricultura  como principal actividad económica, lo que permitió que sobre esta se establecieran mecanismos de control político. De esta forma se llegó a identificar la religión con el orden social, económico y político.

SOCIEDADES HIDRAULICAS

Fueron aquellas  sociedades que con la aparición de la agricultura comenzaron a establecerse cerca de fuentes de agua dulce, necesarias para los cultivos, y que lentamente fueron formando las primeras ciudades de la antigüedad. Estas ciudades se fueron ampliando y hubo una necesidad de organizar las poblaciones así como los trabajos que realizados comunalmente, aparecen entonces los primeros gobiernos centralizados y con ellos el Estado. Las primeras sociedades hidráulicas aparecieron en lo que se conoce como "la medialuna del creciente fértil" sobre los ríos Nilo, Éufrates y Tigris.
En este contexto  se forjaron los rasgos fundamentales de las culturas egipcia, mesopotámica, china e India que fueron los siguientes:

Ø  Se concentró la dirección de la sociedad en una persona que planificaba y administraba, la cual ejercía el poder apoyaba en los sistemas religiosos.
Ø  Para desarrollar una administración competente, fue necesario desarrollar  la técnica y eficaces medios de control, lo cual exigía un complejo aparato burocrático. La organización burocrática fue una característica de los antiguos imperios.
Ø  El poder político era propietario de todas las grandes obras, asi como del agua y la tierra. El control lo ejercía para lograr el cultivo, ceder las tierras para su explotación o asignarla a los templos y funcionarios. Existió también una propiedad privada débil.  En general, el Estado centralizado organizaba toda la sociedad
Ø   A partir de estos elementos, se organizó la jerarquía social. La estratificación social se basaba en la relación de la persona o grupo con el Estado y se componía  fundamentalmente de dos estratos:
A.      El gobernante: se beneficiaba de la mayor parte de la producción. Lo componía el rey y su familia, los altos funcionarios  civiles y militares, los sacerdotes y funcionarios subalternos como escribas, agentes fiscales y administradores.
B.      El gobernado: estaba compuesto por campesinos sujetos al trabajo obligatorio, artesanos, mercaderes y esclavos.

EL NACIMIENTO DE LA POLITICA EN GRECIA



Las sociedades del antiguo oriente eran sociedades cerradas, en las cuales el individuo no podía ejercer ningún tipo de poder. Esta es la diferencia con el proceso que se llevó a cabo en Grecia , lugar donde nació lo que hoy entendemos por política, en la medida que nació el concepto de individuo. A partir del siglo VII a. de C. , en este territorio se desarrollaron una serie de instituciones que tuvieron una amplia repercusión en la conformación  de la política del mundo occidental. Las mas sobresalientes fueron:

1.       LAS CIUDADES ESTADO: también conocidas como polis, se diferenciaban de las de oriente por lo que tenían  una jurisdicción territorial, leyes, tradiciones, costumbres y divinidades propias, es decir, eran estados independientes y soberanos.

2.       LA MONARQUIA MILITAR: desde sus comienzos, la vida económica y política de la polis estuvo dominada por los clanes de los aristoi, a los que pertenecían los descendientes de los jefes que se habían repartido las tierras y cuya nobleza  derivaba de la posición de recursos económicos. El régimen de las polis no fue siempre aristocrático sino monárquico-militar. el rey ejercía las funciones judicial y religiosa, pero su poder no era absoluta; las decisiones de interés común las regia un consejo de ancianos compuestos por los jefes del clan.

3.       EL REGIMEN ARISTOCRATICO: cuando disminuyo la tensión entre los distintos clanes, el elemento militar que en su mayor parte provenía de la pequeña nobleza, fue perdiendo importancia y su crisis hizo disminuir el poder regio. El título del rey  se hizo electivo y con el tiempo solo  conservo los atributos  sacerdotales, mientras que las decisiones relativas a la guerra fueron pasando a las manos de los aristócratas.

4.       LA TIMOCRACIA; En el siglo VII se desarrolló la actividad comercial, lo que permitió la formación de una clase de comerciantes que desplazaron a los aristócratas del gobierno. Estos obtuvieron el derecho  a tomar parte en la asamblea del pueblo, lo que instauro la timocracia, es decir, una constitución  basada en el censo y no simplemente en la posición de tierras.

5.       LOS LEGISLADORES: Por aquel entonces la ley se transmitía oralmente. Para que los derechos y deberes fueran claros y conocidos por todos los ciudadanos, para lo cual se llamó a hombres famosos por su experiencia y sabiduría, llamados legisladores. Estos pusieron por escrito las normas en uso. Entre estos sobresalieron  Dracon y Solon, quienes afirmaron que la ley  debía estar por encima  de cualquier individuo o grupo de individuos.

6.       LOS TIRANOS: la obra de los legisladores  consolido las posiciones de los oligarcas (de oligarquía=gobierno de pocos) y no ofreció ninguna solución  a las desigualdades sociales. Así es que con frecuencia las tensiones internas estallaban en luchas violentas. En este contexto aparecieron los tiranos, quienes tomaban el poder  para reivindicar las causas populares.  Este término no era peyorativo, al contrario, los tiranos buscaban consolidar las bases del propio poder a partir  del apoyo a los sectores populares.

7.       La democracia: el periodo de mayor éxito de la tiranía  se dio entre los años 650 y 550 a. de C. los beneficios que introdujo, permitieron que los comerciantes pudieran acceder al poder, instaurando el régimen democrático como ultima evolución de la polis, en el cual se defendía la idea de igualdad política y social de un gran número de ciudadanos.

PENSAMIENTO POLITICO DE PLATON Y ARISTOTELES


El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones más sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platón está, ante todo, estructurado para producir reyes-filósofos
Aristóteles, en el terreno político, no trata de crear una ciudad ideal, sino que realiza un análisis más empírico, más realista. Para Aristóteles es importante la recopilación de datos y aprender de ellos. Aristóteles será un tanto conservador, en el sentido en que cierra los ojos ante la nueva realidad histórica (el imperio), y sigue analizando el marco de la polis.

Otro punto de la teoría política de Aristóteles es su relación con la ética. La ética sólo se puede lograr en la polis. El hombre alcanza su perfección al relacionarse en la polis, al socializarse. Aristóteles considera que el individuo no es autosuficiente, sino que es un animal político, cívico (zoon politikón), que vive en la polis. Dentro de este marco, va a buscar la mejor forma de gobierno.

Hay que tomar todos los elementos útiles para lograr dos cosas: el progreso y la estabilidad de la mayoría (bien común). Esta polis no debe producirse por reformas radicales, si con medidas revolucionarias. Es decir, de manera violenta. Dentro de esta vida feliz, Aristóteles tiene una idea de civilización: la que define al hombre a diferencia de las bestias, porque el hombre es capaz de la comunicación social El hombre social está definido por la logos (razón y lenguaje).

El hombre se organiza por familias, tribus y de ahí nacen las ciudades. Todos los hombres son capaces de practicar unas cualidades políticas, cívicas, que resume en tres virtudes: justicia, amistad, prudencia (“punto medio”). El hombre capaz de cultivar las tres virtudes será el perfecto ciudadano, y el que se deberá de ocupar de los asuntos de las polis. Además considera que entre los dos grandes bloques (ricos y pobres) debe haber un fuerte grupo intermedio.
Respecto a la sociedad, Aristóteles reconoce por primera vez que además del componente político, hay un componente económico indispensable. Los hombres dedicados a la política necesitan además una buena educación y tiempo. Esto es posible mediante la mano de obra esclava. Aristóteles define al esclavo como un instrumento animal. Cree que ese es el precio que debe pagar la civilización griega para que el hombre logre vivir bien. También dice que el hombre para realizarse debe disponer de un ocio, y ese ocio exige que exista trabajo forzoso.
Respecto a la constitución de las polis. El gobierno de las polis debe ser mixto, en el que sean compatibles la voluntad de la mayoría y el gobierno de los más capacitados. Los elementos fundamentales serían:
• La deliberación de los temas políticos.
• Una administración para los asuntos públicos.
• Funciones judiciales.
Respetando esos elementos, se constituirá un orden  estable, y por tanto, la justicia

EL APORTE DE ROMA


Desde su fundación 755 a.de C, Roma se convirtió como resultado de un complejo proceso político, en una ciudad –Estado o civitas, agrupación de hombres que participan en las decisiones que interesan a la comunidad.
Inicialmente Roma fue una Monarquía y existía un Senado de carácter aristocrático y una asamblea formada primero solo por patricios (comitia curiata) y luego por la reunión de patricios y plebeyos (comitia centuriata).
En el S IV a.C. comienza la expansión. Primero fueron los Estados italianos vecinos; luego en S III a.C, conquista Cartago, su único gran rival en Occidente; después S II a.C, se apodera de los escombros del imperio greco-oriental de Alejandro y finalmente, al terminar el S I a.C, Roma se ve convertida en la más poderosa, avanzada y extensa potencia del mundo antiguo.
Las víctimas del auge político-militar de Roma como potencia conquistadora fueron los movimientos democráticos de la ciudad y, claro está, la República, que vino a ser gradualmente absorbida por un sistema imperial de gobierno, con caracteres de despotismo militar, a partir de Julio Cesar y Augusto, en tiempos de Cristo.

“La necesidad de la unificación de los pueblos conquistados al poder de Roma lleva al reconocimiento gradual de los derechos de ciudadanía romana a todas las provincias, la imposición del latín como lengua oficial y la aplicación de un sistema uniforme de derecho en todo el imperio.
“Bajo el imperio todos los miembros de la comunidad política quedan sujetos en condición de igualdad a la autoridad del emperador. Se asume, además, que él tiene origen divino e inclusive se le llega a adorar como si fuera un dios. Esta concepción teocrática del poder se mantendrá al constituirse el cristianismo en religión oficial el Estado, pues en delante el emperador será considerado como agente o representante (vicario) de Dios en la tierra. Este último paso en la evolución política de Roma es sintetizado por Gettell mencionado por Hernandez Becerra, en los siguientes términos: “de este modo, la ciudad-estado democrática se transforma en la autocracia del imperio universal, y partiendo de la concepción griega de la democracia, libertad e independencia local, se llega al ideal romano del orden, la unidad, el derecho universal y el cosmopolitismo.

 El Imperio romano completa la obra comenzada por Macedonia, al someter a los individuos de todas las naciones a un mismo poder. Con la destrucción de la independencia política desaparece, prácticamente el estudio científico de estas materias. 

El derecho de los romanos fue fundamentalmente civitas (ciudad-estado), consistió en un sistema jurídico arcaico y limitado, aplicable exclusivamente a los miembros de la ciudad. Fue gracias al desarrollo del ius gentium (un derecho común a todos los pueblos, desprovisto de los formalismos y el carácter litúrgico que lo hacían inaplicable a quien no fuera romano de nacimiento) y a la incorporación de la doctrina del ius naturale, de origen estoico (en lo cual fue decisiva la labor metódica de los juristas), que el derecho, romano llegó a convertirse en un sistema general de jurisprudencia, aquel que por sus caracteres de universalidad requería el Estado universal que era ya el Imperio Romano. Más tarde esta concepción universal de todas las cosas en torno al imperio se perfeccionará con la organización de un único culto religioso permitido, una sola fe tolerada y oficial para toda la población del Imperio: la religión cristiana.

La historia de Roma es, pues, en cierto sentido, la historia de cómo una ciudad-Estado de poderosa personalidad, no griega si no latina, abraza primero la cultura de los griegos, se heleniza (y por tanto recibe poderosas influencias orientales) y, finalmente, se cristianiza, incorporando con ello elementos de la tradición judaica. Éste es líneas generales, el proceso mediante el cual se fraguan los sólidos cimientos de la cultura occidental. 


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