PLAN DE ESTUDIOS
Antes de iniciar con el taller refresca tus conocimientos sobre lo que es un plan de estudios
https://www.dropbox.com/s/yi12z2p2v2xh6yp/PLAN%20DE%20ESTUDIOS.pptx
https://www.dropbox.com/s/yi12z2p2v2xh6yp/PLAN%20DE%20ESTUDIOS.pptx
TALLER DE PLAN DE ESTUDIOS
1. Realiza en el menor tiempo la siguiente sopa de letras. para ello da clic en el siguiente enlace
2. LEE
LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Y RESPONDE LAS PREGUNTAS
RECUERDA todo aprendizaje es un proceso y
todo proceso implica ciertos pasos. A continuación te proponemos una Estrategia de Estudio mediante un
cuestionario que consta de tres etapas: recabar información de nuestro pasado
académico, evaluar nuestra modalidad actual y generar una autocrítica
productiva.
Mediante el cuestionario que te proponemos a continuación podrás planear una estrategia de estudio (para cualquier asignatura) que te ayudará a canalizar mejor tus energías. Intenta contestar cada pregunta. Luego utiliza tus respuestas para elaborar un plan que se adapte a tu modalidad; es decir, a tus aptitudes y tus dificultades a la hora de estudiar.
Paso 1: Recaba información de tu pasado académico
Mediante el cuestionario que te proponemos a continuación podrás planear una estrategia de estudio (para cualquier asignatura) que te ayudará a canalizar mejor tus energías. Intenta contestar cada pregunta. Luego utiliza tus respuestas para elaborar un plan que se adapte a tu modalidad; es decir, a tus aptitudes y tus dificultades a la hora de estudiar.
Paso 1: Recaba información de tu pasado académico
- ¿Recuerdas el modo más efectivo en que aprendías en el pasado?
Te gustaba:
a)Leer
b)Resolver problemas
c)Memorizar
d)Recitar
e)Interpretar
f)Hablar para grupos
1. ¿Aprendiste a hacer mapas conceptuales, mapas metales, síntesis, ensayos,
reseñas?
2. ¿Solías hacer preguntas a tus docentes de los temas estudiados
3. ¿Repasabas en casa?
4. ¿Tenías accesos a fuentes variadas de información?
5. ¿Te gustaba estudiar individualmente o en grupo?
6. ¿Preferías varias sesiones de estudio cortas o una larga?
7. ¿Cuáles son tus hábitos de estudio? ¿Cómo evolucionaron?
8. ¿Cómo comunicas mejor lo que has aprendido: escrita o verbalmente?
Paso 2: Evalúa la modalidad de estudio actual
A. ¿los temas desarrollados tienen en cuenta el desarrollo de competencias?
B. ¿las áreas de conocimiento poseen una
intensidad adecuada que posibilite un proceso de aprendizaje eficaz?
C. ¿conoces el plan de estudios del colegio?
D. ¿Consideras que el plan de estudios contribuye a la construcción de ejes
transversales?
Paso
3: Se autocrítico
1. ¿Cómo puedo contribuir al plan de estudios?
2. ¿Qué tipo de maestro soy?
3. ¿aplico las nuevas tecnologías de la información y el aprendizaje?
4. ¿El plan de estudios esta de acuerdo a las necesidades del entorno local del
estudiante?
5. ¿Quién de debe preocupar por el plan de estudios y
porque?
SI DESEA PROFUNDIZAR EN EL TEMA OBSERVA EL SIGUIENTE ENLACE
COMPETENCIAS Y CURRÍCULO: TRANSFORMAR EL CURRÍCULO PARA REINVENTAR LA ESCUELA
http://youtu.be/XraE9GmUNgU
SI DESEA PROFUNDIZAR EN EL TEMA OBSERVA EL SIGUIENTE ENLACE
COMPETENCIAS Y CURRÍCULO: TRANSFORMAR EL CURRÍCULO PARA REINVENTAR LA ESCUELA
http://youtu.be/XraE9GmUNgU
1. resolver problemas.
ResponderEliminar2.
Leer e interpretar.
ResponderEliminar1. Sí.
2. Sí y cuando había algunas aclaraciones las hacía frente a la clase.
3. Sí aunque en ocasiones se me dificultad por cuestiones laborales, desde pequeño.
4. Eran un poco limitadas las fuentes de información, pero la más común la biblioteca y la más nutrida, aunque carecía de actualizaciones de libros.
5. De las dos formas.
6. Cortas pero nutridas. Luis Enrique Chinchilla
A. En algunas ocasiones, debido a los tiempos académicos.
7. Buscar lugares adecuados para realizar el estudio de acuerdo al tema. Buscar herramientas didácticas o pedagógicas: Música, elementos didácticos, lugares tranquilos, Fichas bibliográficas etc. Han evolucionado en la medida que se me presentan nuevos retos y materias, dejando enriquecerme por quiénes me colaboran en el aprendizaje de mi conocimiento.
8. Generalmente uso las dos herramientas, siempre y cuando tenga las herramientas necesarias y los argumentos claros y específicos.
A. Si pero falta más tiempo y organización a la hora de ejecutarlos.
B. Sí aunque falta humanizar más lo que se pretende.
C. Sí pero en algunos puntos específicos no hay una claridad asertiva.
D. Sí aunque es difícil, poner en diálogo a las áreas del conocimiento.
1. contribuyo con el tiempo, la disponibilidad a la hora de seguir conociendo y proponiendo
todo lo relacionado a las mejoras del plan de estudios.
ResponderEliminar2. Maestro que está dispuesto al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje con otros pares.
3. Si aunque hay que reconocer que hay limitaciones de carácter económico o pedagógico con relación: docente y estudiantes. estudiantes y docente.
4. Sí aunque queda por hacer varios ajustes que unifiquen el criterio institucional, docente, local(nacional) y estudiantes.
5. Es una labor de la institución y de los miembros que la forman. Eso permite conocer y que todos hablemos un mismo lenguaje en función del conocimiento y el aprendizaje.
5.
paso 1. El modo mas efectivo era tomando unos buenos apuntes y enseñando a otro compañero lo aprendido, por que me obligaba a comprender bien las temáticas.
ResponderEliminarme gustaba b. resolver problemas.
1. no
2. no
3. si
4. si
5. individualmente.
6.cortas
7. repasar los apuntes. Veo la importancia de tomar unos buenos apuntes, no copiar lo que le dicen a uno, si no escribir lo que uno comprendió de la manera mas detallada posible.
8. forma escrita. ( partiendo del principio de explicar la matemáticas)
Paso 2. a. los temas se preparan y se dan buscando que los estudiantes sean competentes en algo especifico. Adquieran una competencia.
b. si. Pero existen asignaturas que cuentan con solo una hora de clase, la cual muchas veces se pierde por diversas actividades, se debe garantizar que estas asignaturas puedan contar con la mayor cantidad de tiempo posible durante el periodo.
c. No. solamente el de mi área.
d. No. Todas las áreas no se integran en una reunión (reunión de grado) y las que lo hacen no aprovechan el espacio para buscar la transversalidad si no que priorizan sus contenidos sobre las demás áreas.
Paso 3. 1. Articulando los contenidos para que faciliten el encuentro con otras áreas.
2. Errado, por que priorizo mi asignatura creando un plan de estudio pensando únicamente en los contenidos y el aprendizaje de los mismos por parte de los estudiantes, pero sin tener en cuenta los contenidos de las otras áreas. (una isla aparte de todos).
3. Aplico las nuevas tecnologías de la información y el aprendizaje.
4. Esta pensado en las necesidades del estudiante (según criterio del profesor) pero no he realizado una encuesta o un diagnostico de cuales son las necesidades reales del entorno de los estudiantes.
5. Es una construcción colectiva, centrada en el coordinador, con responsabilidad de cada docente y supervisada por los jefes de área.
1) a y c
ResponderEliminar2)si
3) No preguntaba en el momento porque me daba pena.
4)La Biblioteca Luis Angel Arango.
5)Individualmente.
6)preferida una sesión de estudio extensa.
8) me comunico mejor de manera escrita.
Paso 2: Evalúa la modalidad de estudio actual
a)Algunas temáticas responden a acciones concretas o casos específicos para resolver en la vida cotidiana.
b)Algunas asignaturas como ciencias sociales se les ha ido disminuyendo la intensidad horaria para darle paso a conocimientos operativos que son útiles para el mercado y la productividad.
c)conozco el plan de estudios del área de sociales.
d)En estos momentos los ejes transversales no se articulan de manera solida al plan de estudios.
Paso 3: Se autocrítico
1) promover la reflexion entorno a las practicas educativas que puedo generar como maestro, con el fin de hacer ajustes al plan de estudios.
2) Un maestro que esta en proceso de formación, que busca cada día ser mas autentico y sobre todo que ha aprendido a escuchar y construir nuevas alternativas de ser y hacer sobre los errores cometidos.
3) Si, me parece que las TIC`S cuando se utilizan de la mejor manera, son herramientas potencializadoras para un proceso de aprendizaje.
4)El plan de estudios se distancia de la realidad social y económica de los estudiantes. Para esta dificultad debemos generar espacios para escuchar a nuestros estudiantes y poder comprenderlos y entre ambas partes construir un plan de estudios incluyente y sobre todo que visibilize las realidades y los sujetos invisibilizados.
5)Desde los padres de familia, el equipo directivo, el estudiante y el docente, puesto que la construcción de un plan de estudios debería implicar una acción co-rresponsable entre quienes protagonizan el ejercicio educativo. Es un asunto ético poder comprender la necesidad de formar sujetos críticos y emancipadores que tengan herramientas para poder transformarse y transformar contextos.
en mi epoca mi epoca mi aprendizaje fue mas que todo memoristico ya que el maestro enseñaba con ayuda del libro y se transcribia tal y cual como estaba.
ResponderEliminar1.si ya que nos correspondia realizar diferentes diseños sobre estos.
2.si siempre por si no entendia para ser explicado nuevamente.
3.si pues me tocaba para que me fuera bien.
4.en algunas ocasiones recurria a ellas y cuando tocaba.
5.por lo general siempre lo hacia individual por concentracion.
6.no pues segun lo que durara la clase o actividad.
7.iniciar las actividades con el fin de terminar sin importar el tiempo y para no perder el hilo conductor de lo que se realizaba.
8. yo pienso que de las dos maneras son muy importantes para mi .
PASO 2
A. en algunas ocasiones y por cada area que se desarrolla.
B. no se ve una intensidad que sea orientada desde cada area del saber.
C. no tengo un conocimiento total de este.
D.en algunas areas se ve reflejado el plan de estudios con los ejes transversales propuestos.
PASO 3
1.Pues lo primero debo tener un conocimiento total del plan de estudios para asi colaborar en lo que mas pueda aportando desde cada area y su transversalidad.
2. pienso que soy muy recursiva y constructivista de conocimientos,para que el aprendizaje sea mas significativo, los niños aprenden atraves de la experiencia y enriquezcan sus presaberes que traen con ellos.
3.trato de hacerlo lo mejor posible y que este a mi alcance y cuando pueda para desarrollar una clase o actividad.
4.yo pienso que en algunas ocasiones suple las necesidades del estudiante dentro y fuera del aula de clase.
5.yo pienso que la institucion por que ella es la que vela por el bienestar de todos para formar al estudiante.
PASO 1 En mi pasado academico de acuerdo a las diferentes areas aprendia de la siguiente forma, por ejemplo para matemàticas aprendia resolviendo problemas e interpretarlos, para asignaturas como español, sociales hablaba en grupos y leia. pero algo q no veo en la respuestas opcionales y creo q fundamental para mi aprendizaje era q leia, resumia y retroalimentaba lo leido o lo trabajado en clase.
ResponderEliminarRESPUESTAS
1. aprendi cosas muy simples para decir casi nada sobre mapas conceptuales, ensayos o demas
2. de los temas q si me interesaban si efectivamente preguntaba mucho a mis docentes y 3. repasaba de lo q me gustaba y de lo q habia evaluacion, dependia de mi interes!!!
4. mis fuentes de informacion eran la biblioteca y casi nunca la utilice. recuerdo q una vez lo hice y no me sirvio de nada pues era de un tema super aburrido y no obtuve la calificacion que esperaba
5. me gustaba estudiar individual o en grupo depende el tema, igual muy poco fructifero fue en grupo pues ese tipo de encuentros se prestaba para distracciones y casi siempre trabajba el mas pilo
6. me gustaba que las cargas academicas eran horarios de dos bloques para un misma materia y en otro dia de la semana era de uno, por ejemplo calculo grado once eran un dia de dos horas y dos dias de a una hora
7. mis habitos de estudio eran malisimos pues retomo que estudiaba lo q verdaderamente me interesaba, y si habia evaluacion pero autonomia como tal no habia pues no manejamos un proyecto a largo plazo o que arrojara resultados relevantes
8. de lo q aprendi comunico mis conocimientos de las dos formas, verbalmente como a modo de contar experiencias, relacion del conocimiento con la cotidianidad o instrucciones importantes que se deben tener en cuenta y de forma escrita para el seguimiento de instrucciones y para modelar la argumetancion en la resolucion de un problema
PASO 2
Rta A. si se tienen en cuenta el desarrollo de competencias pero no todas, sino aquellas que signifiquen algo en un prueba institucional o nacional, ademas si se quisieran abarcar las esperadas por no decir todas, para ello no hay tiempo
Rta B. una dificultad grande es q no hay el tiempo suficiente para el desarrollo eficaz del cualquier area, esto hace que haya falta de compromiso y que todo sea con afanes bajo la conducta de que hay q cumplir por cumplir y no por aprender
Rta C. cuando ingrese a la institucion tenia la idea de q debia construirlo y oh sorpresa q no, me enviaron dos archivos (preyecto de area y plan anual de matematicas de 0 a 11) en los que debia basarme en ellos para mi planeacion por cada periodo
Rta D. pienso que no en su totalidad pues depende del objetivo y desarrollo del eje transversal, pero si creo mas q depende del eje transversal que se puede cronstruir un plan de estudios pues esto depende del curriculo institucional
Julieth Marcela Tamayo
si apremdi realizar mapas
ResponderEliminar2 siempre hacia preguntas
3 en ocaciones
4 en esa epoca muy poco
5 me guata estudiar individual
6 varias secciones
7 realizar una parte de trabajo en la noche y otra en la mañana
8 de forma escrita
paso 2
si, he tenido en cuenta el desarrollo de las competencias comunicativas.
b- en el caso de español si porque se permite la aplicación de la producción textual
la lectura interpretativa y critica
conozco el plan de estudios de varias áreas
permite que se pueda estructurar un proyecto
paso 3
generando un plan de estudios coherente con el proceso de la institución
soy pro activa y prepositiva
lo he hecho pocas veces en mi área
si porque le permite escribir sus experiencias y ser recursivo desde su capacidad
el maestro inicialmente pero debe ser compartido en la comunidad que pertenezca.
Martha Beatriz Aguirre
PASO 3.
ResponderEliminarRta 1. evaluando si cuimple con los estandares y enfocarlo en desarrollar contenidos que contribuye a correlacionarlo con otras areas o con el entorno de manera que sea un aprendizaje productivo
Rta 2. el tipo de maestra que soy, es aquella que pretende enganchar a los estudiantes con las matematicas de manera que genere conciencia y erradique el estigma hacia ellas, dando a conocer lo basico, lo ideal e importante que debe tener un adolescente, todo esto bajo mi experiencia como alumna pues siento que me faltaron algunas contenidos y la importancia o relacion de ellas con otras asignaturas
Rta 3. me encantaria hacerlo, pero no hay infraestructura, espacio ni tiempo ahi se logra algo poco a poco tendiendo a nada jajajajaja
Rta 4. No, pues por lo menos no me consta que haya sido construida bajo ese criterio mas bien es un plan q cumple a las necesidades que debe solventar un estudiante de acuerdo al ministerio de educacion
Rta 5. todos!!! Claro esta que respetando pues la estructura administrativa es decir quien la lidera, quienes aportany corrigen, quien la revisa q este bajo los criterios fundamentales y quien la ejecuta q son los docentes quienes lo desarrollan y los estudiantes a quienes se les evaluara si dicho plan es exitoso
Julieth Marcela Tamayo
PASO 1
ResponderEliminarc y d
1.No, lo que realizaba era producto de mi recursividad
2.Algunas veces, pero a los profes a los que se les podía hablar.
3. Si pero para las evaluaciones orales y escritas.
4. No. Solo al libro de trabajo y enciclopedias de casa.
5. Estudiaba implementando las dos formas.
6.Una sesión larga.
7. Iniciar las actividades, continuar hasta culminarlas. Casi siempre era hasta tarde en la noche.
8.Implementando las dos formas.
PASO 2
A. Algunos temas están encaminados al desarrollo de competencias.
B. No hoy una intensidad adecuada al contrario hay mas actividades a nivel institucional a las que debes responder dentro de tus horas de clase.
C. No tengo conocimiento de todo el plan.
D. En algunas áreas se ve reflejada la transversalidad.
PASO 3.
1. Teniendo un conocimiento del plan de estudios general, detectar puntos en común entre las áreas y realizar un trabajo integrado desde las mismas.
2. Un maestro que busca que sus estudiantes se cuestionen,indaguen, comparen, se expresen se desenvuelvan en el contexto al que pertenecen y desde allí contribuyan al desarrollo de su comunidad.
3.Trato de implementar siempre en mis clases lo novedoso, que me pueda servir para que mis estudiantes se interesen, motiven, diviertan y ademas aprendan sobre lo desarrollado en clase.
4. Considero que cada docente aterriza el plan de estudios a las necesidades del grupo. Que en algunos casos se hace difícil de acuerdo a las exigencias de la institución.
5. Considero que la preocupación sobre el plan de estudios debe permear a toda la comunidad educativa, para que desde allí se pueda realizar un trabajo que favorezca dicha comunidad.
Paowlet
ResponderEliminarPaso 1: Recaba información de tu pasado académico
- ¿Recuerdas el modo más efectivo en que aprendías en el pasado?
Me gustaba:
b)Resolver problemas
1. Aprendi a hacer mapas conceptuales, mapas metales, síntesis y reseñas
2. Solía hacer preguntas muchas preguntas
3. Repasabas en casa, solo lo que me gustaba, tanto que volvía los temas comunes y torturaba a mis hermanos.
4. Tenía acceso solo a la biblioteca y a mis hermanos y mi padre.
5. Me gustaba estudiar individualmente.
6. Preferías una sesión de estudio larga.
7. Hábitos de estudio, silencio total la madrugada es mi mejor tiempo de producción, nunca trasnocho prefiero dormir, despertar a las tres de la mañana, comer bien y trabajar, debo admitir que soy la madre de la procastinación,desarrollo mejores productos bajo presión.
Los mente-factos son lo mio, me sirven para organizarme desde la escuela.
Cómo evolucionaron?
No se si sera evolución o no, pero ahora me gusta parafrasear, todo lo que leo aunque sea el periódico, lo archivo con tiritas de colores por temáticas en mi biblioteca para poder citar cuando lo necesite ya que no suelo rayar los libros, definitivamente la evolución mas significativa que presenta mi método personal, es el disfrute de investigar, el amor por el conocimiento.
8. Comunico mejor lo que aprendo por escrito, cuando se habla de producción intelectual concreta, es decir conocimiento científico, pero creo que tengo una buena oratoria y manejo de publico, así que la forma comunicativa depende de la situación.
Paso 2: Evalúa la modalidad de estudio actual
ResponderEliminarA. Creo que es lo único que tienen en cuenta, se olvidan las necesidades y gustos propios del individuo a formar, cuestión que solo permite capacitar.
B. ¿las áreas de conocimiento poseen una intensidad adecuada que posibilite un proceso de aprendizaje eficaz?
La verdad no conozco los tiempos puntuales de cada área, pero por lo menos en mi asignatura, falta tiempo y espacio, algunos grupos superan la capacidad tanto del aula, como de las posibilidades del maestro.
C. ¿conoces el plan de estudios del colegio?
No completamente, solo algunos visos que están en la pagina del colegio, en este momento recuerdo algunos temas de biología, nos falta hacer uso de los medios comunicativos con los que contamos.
D. ¿Consideras que el plan de estudios contribuye a la construcción de ejes transversales?
En algunos caso si pero es complejo, cada uno de nosotros desarrolla su plan y ya esta, falta interdisciplinareidad, por ejemplo en artes nosotros luchamos por la enseñanza del Folclore, es una lucha diaria que libramos cada uno de los maestros de Libre Expresión. Y uno ve que algunos docentes, por desconocimiento de nuestro propósito "sin animo de juzgar a nadie", permiten que los estudiantes para los eventos del colegio por ejemplo desde mi lenguaje artístico, la danza, monten coreografías de danzas no folclóricas y allí viene la discusión después en el aula, sobre por qué en otros espacios si es permitido y en la clase de danza que es para el disfrute no se les permite este.
Paso 3: Se autocrítico
ResponderEliminar1. ¿Cómo puedo contribuir al plan de estudios?
Analizando en que puntos se puede aplicar la interdisciplinariedad, puntos de encuentro con otras disciplinas, sujeto evidentemente al plan de trabajo por grado.
2. ¿Qué tipo de maestro soy?
Pro-activa y de fácil movilidad, abierta a desaprender para aprender nuevos saberes que permitan un acercamiento real con las comunidades, apuntándole desde todas las dimensiones al respeto y reconocimiento del otro como ser humano, no todos servimos para todo, todas las personas somos diferentes y aprendemos de formas distintas, esta es la puesta.
3. ¿aplico las nuevas tecnologías de la información y el aprendizaje?
Si manejo el correo electrónico, como apoyo pedagógico para el envió de información y recepción de trabajos, en pro del manejo de las TICS y la conservación del planeta.
4. ¿El plan de estudios esta de acuerdo a las necesidades del entorno local del estudiante?
Considero desde mi desinformación sobre las otras áreas, que no.
5. ¿Quién de debe preocupar por el plan de estudios y porque?
Todos es algo que incumbe a, estudiantes, docentes, padres de familia y directivos en el plano del colegio, pero en la vida a todos, pues la escuela es un espacio que toca la vida de casi todas las personas, es por esto que se hacen los planes decenales de educación, aunque en estos no se tomen las opiniones de todos.