viernes, 19 de abril de 2013


ACOSO ESCOLAR O CIBERBULLYING.



El acoso escolar: Una forma característica de violencia producida entre alumnos es el acoso escolar o bullying -concebido como un modo de violencia entre iguales-. Este tipo de violencia ha estado más o menos presente en todas las sociedades a lo largo de su historia, y es con el desarrollo de los medios de comunicación, que la dimensión y generalización de este fenómeno se hacen más visibles.

La  violencia Escolar, es algo que siempre se ha manifestado pero en los últimos años se ha hecho mas publica, es una situación que ocurre a menudo o siempre y el Bullying (situación que ocurre siempre). La agresión escolar también se  traslada al ciberespacio y al igual que en bullying cuando esta situación se presenta en forma continua se de denomina ciberbullying.

Hay que entender los roles frente a estas situaciones, encontrándose los Testigos (observan las agresiones); los Ajenos (no ven situaciones agresivas en su entorno); la Víctima (padece agresiones), el Victimario (infringe agresiones a otros) y los Mixtos (es víctima y victimario según la ocasión).En cuanto a los roles que asumen los estudiantes en el fenómeno de la agresión, y los casos de violencia escolar la mayoría de los estudiantes asumen el rol de testigo, y de indiferencia.



¿Cual es su opinión al respecto?

Opino que el ciberbullying a generado en los últimos años una mayor violencia alrededor de las diferentes instituciones escolares que sean quedado sin herramientas para solucionar el problema, igualmente falta que las instituciones sean  cualificadas acerca del tema y que a partir de allí se reforme de manera  sustancial  los manuales de convivencia apoyados en la legislación existente. También hay que realizar una sensibilización con toda la comunidad educativa en dos campos; la formación en valores y el sentido con el cual se utilizan las herramientas tecnológicas.

El creciente uso de las Tecnologías de Información y Comunicación entre los menores de edad, sin que el acceso a éstas implique procesos de guía y acompañamiento por parte de los adultos, ha facilitado la aparición de fenómenos de violencia cibernética. El ciberbullying encierra un riesgo creciente para los niños, niñas y jóvenes que, asociado a problemáticas como el rezago escolar, las adicciones, el sexting y la pornografía infantil, detona conductas de peligro.


¿Qué hace como maestro ante esta situación?

El Observatorio de TIC y Educación. Orbi TIC. Reconociendo que el resguardo de la integridad  física, afectiva y social de niños y adolescentes en las escuelas de educación básica es condición para el aprendizaje, se debe impulsan iniciativas orientadas a la generación de ambientes seguros y la construcción de una cultura de paz. Una de éstas es el Programa Escuela Segura, cuyas actividades buscan favorecer el desarrollo integral de los alumnos.

Otra iniciativa de carácter más reflexivo y abierto a la participación social es el Observatorio de TIC y Educación. Orbi TIC, mismo que tiene su origen en la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP. Dado el papel que los medios de comunicación juegan en la reproducción de patrones culturales, Orbi TIC ofrece a docentes, alumnos, padres de familia y estudiosos del tema, un espacio para la reflexión colectiva y la investigación de fenómenos como el bullyig, el ciberbullying y otras formas de violencia en contextos escolares, extraescolares y mediáticos.

¿Cómo prevenir el ciberbulling en clase?

En el desarrollo de las clases desarrollar los siguientes puntos
1.   Retomar el llamado internet social en el que usuarios de todas las edades socializan unas reglas del entorno digital a través de una comunicación asertiva entre los integrantes de la comunidad educativa.
2.   Conocer por parte del docente todas las herramientas tecnológicas, para ir a delante de los estudiantes.
3.    El desarrollo de una cultura del respeto entre las personas del ámbito digital.
4.    Incentivar una buena imagen del estudiante en línea que no genere malos comentarios en la red.
5.    Generar conciencia para que los estudiantes no publiquen información muy personal que otra gente pueda utilizarla de manera inadecuada.
6.    Ser prudente con las imágenes que se publican.
7.    Evitar hacer comentarios agresivos en internet ya que estos posteriormente pueden regresar.
8.    Mantengan comunicados a sus padres de su actividad en la red.
9.    Promover la ciber ciudadanía, es decir, deberes y derechos de los usuarios en línea.

¿Cómo actuar frente al ciberbullyng?

·         Informar a los comités de convivencia de la institución.
·         Investigar todas las acciones que llevaron a la agresión escuchando al agresor como el agredido
·         Informar a los padres de familia para realizar un plan de seguimiento y mejoramiento.
·         Tomar medidas dadas a conocer ante la comunidad para que se tome de ejemplo.
·         Si es un correo electrónico anónimo contactar al proveedor de soporte que cancelara la cuenta.
·         Si continua realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes.


LIC. FRANS DAVID IZQUIERDO

1 comentario:

  1. En muchos países se ha llegado a dar por grandes cifras preocupantes el bullying no por solo medios tecnológicos sino también verbalmente que tan solo por tener diferente punto de vista,cultura,hasta el físico. Los adolescentes como los adultos participan en el ciberbullying que se puede ir creciendo en un simple comentario o broma que a la persona se le vuelve un trauma.
    maritza gutierrez 11-02

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