ACOSO ESCOLAR O
CIBERBULLYING.
El
acoso escolar: Una forma característica de violencia producida entre alumnos es
el acoso escolar o bullying -concebido como un modo de violencia entre
iguales-. Este tipo de violencia ha estado más o menos presente en todas las
sociedades a lo largo de su historia, y es con el desarrollo de los medios de
comunicación, que la dimensión y generalización de este fenómeno se hacen más
visibles.
La violencia Escolar, es algo que siempre se ha
manifestado pero en los últimos años se ha hecho mas publica, es una situación
que ocurre a menudo o siempre y el Bullying (situación que ocurre siempre). La
agresión escolar también se traslada al
ciberespacio y al igual que en bullying cuando esta situación se presenta en
forma continua se de denomina ciberbullying.
Hay
que entender los roles frente a estas situaciones, encontrándose los Testigos
(observan las agresiones); los Ajenos (no ven situaciones agresivas en su
entorno); la Víctima (padece agresiones), el Victimario (infringe agresiones a
otros) y los Mixtos (es víctima y victimario según la ocasión).En cuanto a los
roles que asumen los estudiantes en el fenómeno de la agresión, y los casos de
violencia escolar la mayoría de los estudiantes asumen el rol de testigo, y de
indiferencia.
¿Cual
es su opinión al respecto?
Opino
que el ciberbullying a generado en los últimos años una mayor violencia
alrededor de las diferentes instituciones escolares que sean quedado sin
herramientas para solucionar el problema, igualmente falta que las
instituciones sean cualificadas acerca
del tema y que a partir de allí se reforme de manera sustancial
los manuales de convivencia apoyados en la legislación existente.
También hay que realizar una sensibilización con toda la comunidad educativa en
dos campos; la formación en valores y el sentido con el cual se utilizan las
herramientas tecnológicas.
El
creciente uso de las Tecnologías de Información y Comunicación entre los
menores de edad, sin que el acceso a éstas implique procesos de guía y
acompañamiento por parte de los adultos, ha facilitado la aparición de
fenómenos de violencia cibernética. El ciberbullying encierra un riesgo creciente
para los niños, niñas y jóvenes que, asociado a problemáticas como el rezago
escolar, las adicciones, el sexting y la pornografía infantil, detona conductas
de peligro.
¿Qué
hace como maestro ante esta situación?
El
Observatorio de TIC y Educación. Orbi TIC. Reconociendo que el resguardo de la
integridad física, afectiva y social de
niños y adolescentes en las escuelas de educación básica es condición para el
aprendizaje, se debe impulsan iniciativas orientadas a la generación de
ambientes seguros y la construcción de una cultura de paz. Una de éstas es el
Programa Escuela Segura, cuyas actividades buscan favorecer el desarrollo
integral de los alumnos.
Otra
iniciativa de carácter más reflexivo y abierto a la participación social es el
Observatorio de TIC y Educación. Orbi TIC, mismo que tiene su origen en la
Dirección General de Televisión Educativa de la SEP. Dado el papel que los
medios de comunicación juegan en la reproducción de patrones culturales, Orbi
TIC ofrece a docentes, alumnos, padres de familia y estudiosos del tema, un
espacio para la reflexión colectiva y la investigación de fenómenos como el
bullyig, el ciberbullying y otras formas de violencia en contextos escolares,
extraescolares y mediáticos.
¿Cómo
prevenir el ciberbulling en clase?
En
el desarrollo de las clases desarrollar los siguientes puntos
1. Retomar el llamado internet social en
el que usuarios de todas las edades socializan unas reglas del entorno digital
a través de una comunicación asertiva entre los integrantes de la comunidad educativa.
2. Conocer por parte del docente todas
las herramientas tecnológicas, para ir a delante de los estudiantes.
3. El desarrollo de una cultura del
respeto entre las personas del ámbito digital.
4. Incentivar una buena imagen del
estudiante en línea que no genere malos comentarios en la red.
5. Generar conciencia para que los
estudiantes no publiquen información muy personal que otra gente pueda
utilizarla de manera inadecuada.
6. Ser prudente con las imágenes que se
publican.
7. Evitar hacer comentarios agresivos en internet
ya que estos posteriormente pueden regresar.
8. Mantengan comunicados a sus padres de
su actividad en la red.
9. Promover la ciber ciudadanía, es
decir, deberes y derechos de los usuarios en línea.
¿Cómo actuar frente al ciberbullyng?
·
Informar
a los comités de convivencia de la institución.
·
Investigar
todas las acciones que llevaron a la agresión escuchando al agresor como el
agredido
·
Informar
a los padres de familia para realizar un plan de seguimiento y mejoramiento.
·
Tomar
medidas dadas a conocer ante la comunidad para que se tome de ejemplo.
·
Si
es un correo electrónico anónimo contactar al proveedor de soporte que
cancelara la cuenta.
·
Si
continua realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes.
LIC. FRANS DAVID IZQUIERDO
En muchos países se ha llegado a dar por grandes cifras preocupantes el bullying no por solo medios tecnológicos sino también verbalmente que tan solo por tener diferente punto de vista,cultura,hasta el físico. Los adolescentes como los adultos participan en el ciberbullying que se puede ir creciendo en un simple comentario o broma que a la persona se le vuelve un trauma.
ResponderEliminarmaritza gutierrez 11-02